El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, sostuvieron un encuentro en la sede de esta institución dominicana.
Durante esa reunión ambos intercambiaron impresiones sobre la economía regional, especialmente de Chile y República Dominicana, así como del comercio con China. Frei, quien estuvo acompañado por el embajador dominicano en Chile, Rubén Silié, dijo que se encuentra en territorio dominicano por invitación de la Cancillería, para dictar una conferencia sobre la experiencia comercial chilena con Asia, y particularmente con China. Frei, quien actualmente es embajador de su país para Asia-Pacífico, informó que el 55% del comercio exterior de Chile se realiza con Asia, registrándose un intercambio comercial con China equivalente a 40 mil millones de dólares.
Detalló que China se ha convertido en el principal importador de vinos chilenos y que Chile exporta a ese país unos 18 mil millones de dólares en alimentos. Añadió que se fomentan acuerdos para la construcción de centros astronómicos en Chile, se impulsa la venta de litio para equipos electrónicos, y se estudia la posibilidad de establecer una conexión de fibra óptica entre China y Chile a través del océano Pacífico.
Explicó que parte de las negociaciones se hacen entre los bancos centrales de ambas naciones, sin necesidad de aprobación congresual, y que se emplea la modalidad de las licitaciones, de manera que el sector privado puede negociar directamente con empresas chinas, motivándose asociaciones que garanticen capital y mano de obra de los dos países. Frei se mostró interesado en la economía dominicana y su comportamiento durante la última década. El gobernador Valdez Albizu le informó que República Dominicana mantiene buenos fundamentos macroeconómicos, habiendo logrado un crecimiento anual promedio de 6.2% en los últimos seis años.