Washington. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participa en las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM), que se están llevando a cabo aquí desde el 16 al 19 de octubre.
En esta ocasión, el FMI presentó a su nueva directora gerente, señora Kristalina Georgieva, siendo esta la primera persona de una economía de mercado emergente que dirigirá el organismo internacional. Este evento reúne a las principales autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo de los distintos países miembros de dichos organismos, con el objetivo de analizar la evolución de la economía mundial y sus perspectivas, así como consensuar medidas de política económica que impulsen un mayor crecimiento y empleo a nivel global.
Como parte de los temas específicos que se analizan en las reuniones, se resaltó el informe sobre la perspectiva de la economía mundial, el cual estima un crecimiento económico mundial para 2019 de 3.0 %, siendo este su nivel más bajo desde 2008-2009. La ralentización de la economía mundial se ha visto afectada por las confluencias de factores geopolíticos que han incidido en la incertidumbre del sistema comercial y la cooperación internacional. De manera particular, en el caso de los Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento fueron revisadas a la baja al pasar de 2.6 % hasta 2.4 % para el año 2019. En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé una expansión de 0.2 % para el presente año.
Dentro del marco de las actividades, el gobernador Valdez Albizu participa en la Reunión de la Constituyente de la Silla a la cual pertenece la República Dominicana ante el FMI, donde intercambió opiniones sobre el actual desempeño macroeconómico del país y sus perspectivas a futuro.