República Dominicana tiene una inversión instalada de unos 960 millones de dólares en proyectos de energía renovable privados, calculando que hay ocho de ellos terminados y que cada uno ha conllevado alrededor de 120 millones de dólares.
“Otros cuatro proyectos están en etapa muy avanzada para terminación”, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Luego de pronunciar las palabras de apertura en el seminario: “Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico de República Dominicana”, en el hotel El Embajador, de la capital, el funcionario le dijo a los periodistas que lo abordaron que en materia de energía renovable, del primer plan de avance, que tiene una carpeta de 12 proyectos, ocho se pueden dar por terminados, ya que seis fueron inaugurados y dos se inaugurarán en abril y mayo. “Y eso nos coloca como país en un nivel de cumplimiento de prácticamente un 80 ó 90 por ciento, si se incorpora el nivel de terminación de los restantes”, apuntó.
“La intención es que podamos garantizar por lo menos de cinco a seis proyectos por año en los próximos cinco años. Seremos un referente regional y mundial de renovable en término de energía”, sostuvo el funcionario de la CDEEE.
Dijo que la meta para este año es que se pueda llegar por lo menos a los 700 megavatios de capacidad instalada de energía renovable. “Eso nos coloca en un porcentaje cercano al 18%”, expuso.
Dijo que los proyectos de energía eólica y solar son de inversión privada motivada por las facilidades dadas por la CDEEE y otras entidades energéticas del Estado. De acuerdo con los números que ofreció, desde el año 2012 a la fecha el Gobierno dominicano ha desarrollado los procesos de agilización para el desarrollo de proyectos de energía renovable a tal punto que durante los últimos seis años se han adicionado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cerca de 270 megavatios. Jiménez Bichara recordó que a su llegada a esa institución, en el país había 33 megavatios de capacidad instalada de energías renovables, mientras que 2018 cerró en 301.2 megavatios y en los próximos dos meses serán inaugurados dos proyectos más.
Calculó que para este año entrarán al sistema 207.3 megavatios nuevos de energía renovables, mientras que en el 2020 se instalarán otros 96 megavatios de sendos proyectos solar y eólico, para alcanzar un total de 604.5 megavatios de energía completamente limpia el próximo año. Agregó que a esa cantidad de energía renovable se agregan los más de 600 megavatios de capacidad instalada de las hidroeléctricas del Estado, así como los 114 megavatios del ciclo combinado de AES Dominicana en Los Mina, que consiste en la adición de energía sin el uso de combustible adicional, lo que también se traduce en energía limpia.
“El incremento en la instalación de unidades de generación eólica y solar es fruto de la firme decisión de las autoridades de modificar la matriz de generación e integrar energías renovables”, dijo el titular de la CDEEE. Las centrales instaladas hasta el momento son las eólicas Los Cocos 1, Quilvio Cabrera, Los Cocos 2, Larimar 1 y Larimar II, Monte Plata Solar y San Pedro Bio-Energy. Las que iniciarán operaciones en 2019 y 2020 son las eólicas Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito y Puerto Plata Imbert, y las fotovoltaicas Solar Canoa y Washington Capital.
Los esfuerzos del país y la satisfacción alemana
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, resaltó que República Dominicana sigue realizando esfuerzos para sustituir la producción de energías convencionales, con combustibles fósiles, por energías limpias. “Hemos hecho algo, pero es necesario aumentar la velocidad a toda costa”, expuso. Mientras, el embajador de Alemania, Volker Pellet, dijo que su país siente satisfacción al ver las iniciativas dominicanas en materia de energía limpia.