El sector turismo, bares y restaurantes (TBR), genera, en términos netos, el 50% de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en términos absolutos representan unos US$2,454 millones, de acuerdo con el estudio “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades”.
La investigación, realizada por la firma Analytica, con auspicios del Banco Popular y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), indica que el monto citado toma en cuenta las importaciones generadas por la cadena de suministro (impacto indirecto) y el impacto del crecimiento del consumo y la inversión sobre importaciones (impacto inducido).
Se denomina RIN al saldo de activos y pasivos internacionales de un país.
El informe resalta que el 30% de las importaciones generadas de manera directa o indirecta por el sector están vinculadas al patrón de consumo del mismo sector, que genera exportaciones de divisas por un valor de UU$6,500 millones, pero genera salidas de divisas -por uso de combustible y otros bienes que requieren a su vez insumos importados- por unos US$1,000 millones.
Cuando se aborda el tema de las recaudaciones, la investigación plantea que el multiplicador de impuestos del TBR asciende a 5.2, lo que quiere decir que por cada 10 pesos que el sector turístico paga en impuestos, se generan 42 pesos adicionales por los efectos indirectos e inducidos que tiene.
“La generación de consumo privado y la cadena de suministro del sector provocan este efecto. Lo anterior genera una carga impositiva promedio del 12.6%”, dice el estudio. Y agrega: “Cuando se desagrega el impacto por el tipo de impuestos, se observa que de manera directa la mayor carga de los impuestos provienen de los relacionados con los bienes y servicios. Sin embargo, en la cadena de producción la mayoría está vinculada con otros impuestos (activos, patrimonio o ISR).
Abordaje sobre el ‘todo incluido’ en los hoteles
Respecto a la modalidad ‘todo incluido’, el estudio sostiene que “si bien es cierto que éste ha sido un elemento importante para la atracción de turistas –con gran peso en el ingreso de los hoteles- existen otras estrategias que pueden potenciar aún más el sector en términos de generación de ingresos”. Indica que el enfoque en este tema puede relacionarse con el turismo de compras.