El sector privado apuesta a mantener el auge del turismo con importantes inversiones en construcción y renovación de habitaciones y actividades complementarias que el año pasado sumó unos US$700 millones.La afirmación la hizo anoche el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.
Explicó que sólo la inversión extranjera directa en turismo alcanzó US$598 millones según los registros del Banco Central. Habló en el acto de apertura del Dominican Anual Tourism Exchange (DATE-2017), la feria de comercialización internacional turística de la organización, que tiene lugar hasta el viernes en el Centro de Convenciones de Hoteles Barceló en Punta Cana.
Es la edición 18 de la feria que organiza Asonahores y participan los representantes de 150 empresas touroperadoras y agencias de viaje y 143 empresas suplidoras de servicios turísticos en el país.
En la actividad estuvo presente el ministro de Turismo, Francisco Javier García y se hizo un reconocimiento a la cadena de origen dominicano Viva Resorts en su 30 aniversario, por sus aportes al desarrollo turístico y como única cadena local que se ha internacionalizado con hoteles en México y Bahamas.
Santos dijo que al igual que en años pasados el país recibe a los compradores internacionales con el turismo en auge, y citó que el crecimiento de las llegadas sigue superando las estadísticas mundiales, ya que el año pasado recibimos 5.9 millones de turistas por vía aérea, un aumento de 6.4%, que supera el 3.9 de América y el 4.8 del Caribe. En los últimos 26 años el incremento promedio anual mundial fue 4.5%, y en el nuestro 16.7%.
Destacó que RD sigue firme en la lista de la OMT de los primeros 50 países turísticos de América Latina, los otros tres países que aparecen son México, Brasil y Argentina.