El abogado y especialista en Derecho Administrativo, Franklyn José Hernández Bretón, aseguró este jueves que la Dirección General de Impuestos Internos –DGII- se le ha ido de las manos al hacer que los evasores paguen sus impuestos, logrando así que las pérdidas del Estado anuales sean equivalentes a la recaudación del 40 % del Itbis.
Hernández Bretón destacó, que las personas de todos los extractos sociales y diferentes nacionalidades, tienden a crear empresas ilegales ocultando ingresos y gastos obtenidos, provocando que la no declaración afecte los ingresos que debe obtener el gobierno y se ve obligado a buscar otras alternativas de recaudación, muchas veces afectado al pueblo y limitándolo de bienes sociales.
“Las fiscalizaciones en República Dominicana son limitadas y las informaciones sobre un evasor nunca llegan completas, según los mismos reportes de la DGII, obstaculizando el debido proceso”, dijo el experto.
Señaló que uno de los grandes problemas que debe enfrentar la Administración Tributaria es la percepción de que la evasión no se persigue, por eso muchos dueños de negocios tienden a no cumplir la ley.
El informe Panorama Fiscal 2017, elaborado por la CEPAL, coloca a la República Dominicana como uno de los países de América Latina y El Caribe, que menos recauda, dado que su presión fiscal (ingresos fiscales sobre PIB) apenas sobrepasa el 14%, por debajo tanto del nivel promedio regional de 21%, como del nivel recaudatorio promedio de los países de la OCDE ascendente al 35% del PIB.