Toyota informa de fallos en los motores de dos de sus últimos modelos

Mediante un comunicado, Toyota informó que está retirando de su mercado en EE.UU más de 100 mil unidades de estos dos modelos

Toyota informa de fallos en los motores de dos de sus últimos modelos
Toyota informa de fallos en los motores de dos de sus últimos modelos

La última generación de la Toyota Tundra y el Lexus LX mejoró enormemente con respecto a los modelos anteriores: el antiguo V8 de 5.7 litros de Toyota, que consume mucha gasolina, se abandonó en favor de un nuevo V6 biturbo de 3.5 litros. Con hasta 409 caballos de fuerza (389 caballos de fuerza en la Tundra), genera más potencia y obtiene un mejor rendimiento de combustible que el V8 al que reemplazó.

Desafortunadamente, aproximadamente un año después del debut del nuevo motor en la Toyota Tundra y el Lexus LX, algunos propietarios comenzaron a informar problemas. Todos tenían una cosa en común: un fallo en el motor. Ahora, como informa The Drive, Toyota finalmente encontró la razón de las fallas y está emitiendo un retiro del mercado.

El comunicado de Toyota y las fallas

En un comunicado del fabricante de automóviles, se menciona que durante la producción, es posible que no se hayan eliminado del motor los restos de mecanizado. En los vehículos afectados, esto puede causar “potencial golpeteo del motor, funcionamiento brusco del motor, falta de arranque del motor y/o pérdida de potencia motriz”.

Si bien Toyota no precisa en su comunicado la razón por la que ocurrieron las fallas del motor, no ha encontrado exactamente una solución para el problema. La firma dice que se enviará un aviso oficial a los propietarios a finales de junio.

No obstante, The Drive logró obtener más detalles de cómo exactamente puede ocurrir esta falla del motor.

El fabricante de automóviles dice que el retiro se aplica a los modelos “con un motor V35A específico que contiene cojinetes principales del cigüeñal que permiten que el cigüeñal gire dentro del conjunto del motor mientras está en marcha. Durante un período de producción específico, existe la posibilidad de que los residuos de mecanizado del motor de un tamaño y cantidad particular no hayan sido eliminados del motor durante la fabricación y posteriormente contaminen el conjunto del motor durante el proceso de producción”.

Toyota continúa explicando más en detalle, agregando que “…para estos motores en los vehículos en cuestión, la presión sobre los cojinetes principales debido a la configuración del motor es tal que, si los desechos de mecanizado antes mencionados se adhieren a los cojinetes y al funcionamiento de Si el motor continúa con cargas más altas a lo largo del tiempo, pueden ocurrir fallas en los cojinetes. Esto puede provocar posibles golpes en el motor, funcionamiento brusco, falta de arranque y/o calado del motor. En los vehículos en cuestión, una calada del motor durante la marcha provoca una pérdida de fuerza motriz”.

Retiro de modelos en EE.UU

Debido a este defecto, Toyota está retirando del mercado estadounidense 102.000 Tundras y Lexus LX. Cabe señalar que la versión híbrida de este motor, que es opcional en la Tundra y estándar en la Sequoia no forma parte de este retiro del mercado.

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