El temor a una recesión en los Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron el lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.

El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense. A este factor se une la subida de tipos en Japón, que ha llevado a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables (‘carry trade’) a venderlos para liquidar su deuda.

“Se ha producido una tormenta perfecta”, resume Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro. En este contexto, Madrid bajó ayer un 2.34 %; Milán, un 2.27 %; Londres, un 2.04 %; Fráncfort, un 1.82 %, y París, un 1.42 %. En Asia, Tokio ha perdido un 12.4 %, la segunda mayor caída de su historia.

En la misma línea, Seúl ha retrocedido un 8.77 % y Taiwán, un 8.35 %. Más moderadas han sido las caídas en Hong Kong (-1.46 %) y Shanghái (-1.54 %). En Wall Street, los principales índices abrieron a la baja, con descensos acusados de grandes empresas tecnológicas.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el tecnológico Nasdaq se dejaba un 2.9 %; el S&P 500, un 2.5 %, y el Dow Jones, un 2.2 %. “La volatilidad se ha disparado a medida que crecen las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas de las principales empresas tecnológicas no logran cumplir con las expectativas”, explica el analista de mercados Manuel Pinto.

En su opinión, “gran parte de la fortaleza que han mostrado los mercados durante este año 2024 se ha apoyado en la confianza en un aterrizaje suave de la economía”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas