En su reunión de política monetaria de mayo de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual.
La decisión de mantener sin cambios la tasa de referencia se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
La inflación mensual de abril fue de 0.53 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año alcanzó 1.39 %. Por otro lado, la inflación interanual se situó en 1.61 %, mientras la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se moderó a 2.07 % en abril. El sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se mantendría hasta finales del año 2019 por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, convergiendo al centro de la meta en el año 2020.
“El entorno internacional se ha tornado más volátil incrementándose los factores de incertidumbre, entre los cuales se destacan el escalamiento de las disputas comerciales entre las principales economías, la falta de acuerdo en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la persistencia de tensiones socio-políticas en algunas economías emergentes”, indicó el Banco Central en una nota de prensa.