Los usuarios financieros del país prefieren las tarjetas de débito para las compras por Internet locales y las de crédito para las operaciones internacionales.
Así lo destacó la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), al dar a conocer datos sobre el valor, volumen y comportamiento en el uso de estos instrumentos financieros. La ABA informó que el 52.7% de las operaciones realizadas por Internet con negocios y comercios locales corresponde a las tarjetas de débito; mientras, el 47.2% fue hecho con las de crédito y el 0.05% restante con tarjetas prepagadas, en el período comprendido entre octubre de 2023 y octubre de 2024. En cuanto a las transacciones internacionales, las más utilizadas fueron las tarjetas de crédito, con 59.5%; 40.3% fueron de débito y el 0.2% restante las prepagadas.
Indicó que, durante dicho periodo, se realizaron transacciones por Internet mediante tarjetas bancarias, tanto para compras locales como internacionales, con un valor total de RD$192,725 millones. Esta cifra representó un incremento de RD$35.4 mil millones en términos absolutos y relativos en un 22.5%, según las estadísticas publicadas por el Banco Central, indicó la Asociación de Bancos en un documento de prensa.
Detalló que, localmente, el valor de estas transacciones se incrementó en RD$21.1 mil millones, alcanzando los RD$84.6 mil millones; mientras, en las internacionales se registraron RD$14.1 mil millones más, para un total de RD$108.1 mil millones.
En cuanto al volumen transado de las tarjetas no presentes, implicó 104.6 millones de operaciones locales e internacionales por internet a octubre de 2024, con un aumento de 24.6 millones, equivalente a 30.7%, señaló la ABA. “En este comportamiento influyeron, especialmente, las transacciones locales, cuya cantidad totalizó 67 millones, casi el doble con respecto al período anterior. Mientras, la cantidad de operaciones internacionales presentó una ligera baja de 3.7 millones, para ubicarse en 37.6 millones al mes de octubre de 2024”, expuso.
La Asociación de Bancos planteó que realizar compras por Internet con tarjeta no presente brinda comodidad al cliente, porque se pueden realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de tener la tarjeta física. Las transacciones son rápidas y eficientes, lo que facilita el proceso de compra. La ABA citó también entre sus ventajas que las tarjetas bancarias brindan seguridad, debido a que muchas plataformas utilizan medidas de control avanzadas y factores de autenticación para ell cliente.
Sobre uso responsable de la tarjeta y la prudencia
El gremio bancario destacó la evolución robusta del sistema de pagos de la República Dominicana, lo que ha permitido a las entidades bancarias implementar innovaciones para hacer más eficientes y seguras las transacciones que se realizan con tarjetas emitidas por los bancos múltiples que operan en el país. La ABA motivó a los usuarios a que procuren usar de manera responsable y prudente sus tarjetas, tanto presentes como no presentes.