El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. resaltó ayer la solidez del sistema financiero dominicano del que dijo, se encuentra en un momento de liquidez, capital y solvencia gracias al trabajo realizado en este cuatrienio que empezó en medio de una crisis por la covid-19 en el año 2020.
De acuerdo con el titular del ente supervisor, el sistema financiero de República Dominicana está en una posición fuerte.
“El sistema financiero realmente está en una posición muy fuerte, óptimo. Estamos muy satisfechos con el desempeño y realmente el sector financiero, digamos los proveedores bancarios, sino también de los mismos usuarios financieros, de los deudores bancarios de la forma en cómo han cumplido, honrado sus compromisos y pues, fruto de eso es que tenemos un sistema con una situación de liquidez, de capital, de solvencia”, expresó Fernández W. antes del acto de rendición de cuentas de su gestión 2020-2024 que realizó de manera privada y sin acceso a la prensa ante el presidente Luis Abinader, funcionarios del Gobierno y miembros del sector financiero dominicano.
Retos y transformaciones
Según expuso el superintendente de Bancos, uno de los retos que se tienen por delante es seguir trabajando en la bancarización de los dominicanos para que se pueda llegar a una mayor cantidad de usuarios, debido a que solo la mitad de la población forma parte.
“Más adelante tenemos que seguir trabajando en la profundización de la banca dominicana para ver cómo podemos llegar a una mayor cantidad de usuarios y usuarias financieras. Tenemos alrededor de solamente la mitad de la población atendida y servida por el sector bancario formal y nuestra aspiración es, ojalá que lo podamos lograr en el próximo cuatrienio, pues llegar a superar hasta el 70 % de toda la población dominicana”, manifestó.
En un despacho de prensa del acto privado, la Superintendencia de Bancos (SB) comunicó que el titular de la institución presentó un informe de gestión institucional de los cuatro años que tiene al frente de la entidad. Precisó que este resaltó el “fortalecimiento técnico y organizacional y la transformación de los servicios que ofrece a la ciudadanía”. Al citar los principales avances, destacó la actualización de su estrategia de supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.
La Superintendencia adecuó sistemas internos
El superintendente de Bancos informó que en su gestión se adecuaron sus sistemas internos para lograr mayor nivel de eficiencia y seguridad de la información que maneja, al afirmar que estos estaban obsoletos. “Los frutos de esta estrategia 2020-2024 son un reflejo de un gran trabajo en equipo para llevar este barco a buen puerto. Este es un aspecto del que me siento orgulloso y agradecido: hemos logrado una SB más fuerte y efectiva”, dijo.