El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha anunciado un aumento en los precios de varios tipos de combustibles para la semana comprendida entre el 13 y el 19 de abril de 2024.
Entre los cambios más destacados, se encuentra un incremento en el precio del avtur en 5.54 pesos, el kerosene en 6.00 pesos, el fuel oil #6 en 2.22 pesos, y el Fuel Oíl 1%S en 3.10 pesos.
Sin embargo, a pesar de este ajuste al alza, el gobierno ha dispuesto un subsidio por un valor cercano a los 730 millones de pesos para este período, con el objetivo de mantener estables los precios de los combustibles y proteger así la economía familiar ante las fluctuaciones internacionales de precios.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, señaló que estos subsidios representan un esfuerzo significativo por parte del gobierno, con un sacrificio financiero estimado en cerca de RD$729 millones para esta semana. Además, destacó que esta medida responde a una cuidadosa evaluación de los precios en el mercado internacional, con el propósito de evitar trasladar los incrementos de precios a los consumidores.
Durante la semana del 13 al 19 de abril de 2024, los precios de los combustibles serán los siguientes: gasolina premium a RD$290.10 por galón, gasolina regular a RD$272.50 por galón, gasoil regular a RD$221.60 por galón, gasoil óptimo a RD$239.10 por galón y avtur a RD$221.70 por galón con un aumento de RD$5.54.
En el caso del kerosene, se comercializará a RD$253.80 por galón con un aumento de RD$6.00, fuel oil #6 a RD$165.67 por galón con un aumento de RD$2.22, fuel oil 1%S a RD$185.90 por galón con un aumento de RD$3.10, gas licuado de petróleo (GLP) a RD$132.60 por galón, y gas natural a RD$43.97 por metro cúbico. La tasa de cambio promedio semanal se establece en RD$59.30, según las publicaciones diarias del Banco Central.
Esfera mundial
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con una subida del 0.45 %, hasta los 85.40 dólares el barril, ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 0.38 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
A lo largo del día, los precios del crudo sobrepasaron los 86 dólares ante la posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel, lo que también presionó al alza al oro y los bonos soberanos.
El Wall Street Journal informó que Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este viernes o este sábado, según una fuente familiarizada con el asunto que el diario no especifica. Esto, según reportes de prensa.
Los futuros del Texas han caído en .49 por ciento
No obstante, los futuros del petróleo de Texas han bajado esta semana 1.49 % ante las presiones inflacionistas y las bajas expectativas de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés pronto. Unos tipos de interés bajos suelen estimular el consumo en general y la demanda de petróleo y derivados en particular. Los contratos de futuros de gas natural para mayo subieron un 0,34 %, hasta 1.77 dólares por mil pies cúbicos.