La firma norteamericana Stanley Consultants, responsable de la evaluación técnica en la licitación para la construcción de Punta Catalina, defendió el costo al cual fue adjudicada la central termoeléctrica.
La empresa, representada por dos altos ejecutivos, dijo desconocer los fundamentos de la supuesta sobrevaluación que le atribuyen a la obra. “Realmente no sabemos de dónde provienen estos números que han estado circulando en la prensa, porque nosotros hemos diseñado plantas termoeléctricas durante varios años y como dijimos, el precio ha estado en los rangos de plantas similares que han sido construidas en los últimos años”, dijo Larry Shell, vicepresidente de Stanley Consultants durante un encuentro con periodistas ayer. “Ahora, si estos números fueron suministrados a través de algunos de los oferentes que fueron menores, bueno, sí claro, usted puede construir algo a menor precio, pero queremos que esta planta funcione por 40 años”, agregó. Shell participó en el encuentro junto al también vicepresidente de Stanley, Henry Marquard. Les sirvió de intérprete Rosanna Reyes.
“Queríamos tener la oportunidad de reunirnos con la prensa para corregir algunos de los malentendidos en áreas que han sido expuestas ante el público con relación a nuestro rol en este proyecto”, dijo Marquard a modo de introducción del encuentro.
Los ejecutivos de Stanley Consultants negaron todo vínculo de su representada con la empresa Odebrecht, empresa que encabeza un consorcio que ganó la licitación para construir Punta Catalina, una central termoeléctrica compuesta por dos plantas a carbón con 720 megavatios de capacidad nominal conjunta de generación. Dijeron que es la primera vez que ambas empresas coinciden en un proyecto.
Papel de la firma
Larry Shell dijo que Stanley Consultants fue la responsable de preparar las evaluaciones técnicas para el proyecto y “también realizamos la evaluación técnica de las ofertas recibidas por la CDEEE. Actualmente tenemos un staff que está supervisando la construcción de la planta para asegurarnos que el contratista siga los requerimientos del contrato. El costo del proyecto, el cual se nos informó luego de que realizamos las evaluaciones técnicas, en ese momento, pensamos que estaba dentro de los rangos comparables a otros proyectos que habían sido construidos recientemente a nivel internacional y en Estados Unidos. Y esos números los obtuvimos del documento técnico y de publicaciones técnicas. Así que en este momento nosotros pensamos que realmente el costo no estaba fuera del rango”.
Preguntando si Odebrecht ofertó soborno a Stanley para ser favorecida, Marquard dijo:“ La respuesta es absolutamente no. Stanley no tiene ninguna relación con Odebrecht. Y ese ha sido uno de los errores graves en el público”.
Hubo ofertas en la licitación “muy pobres”
Shell, jefe del grupo de 12 técnicos enviados por Stanley para velar porque las plantas sean construidas según las indicaciones aprobadas, se refirió a versiones de que hubo compañías que participaron en la licitación que ofertaron precios más bajos. “Pero en la evaluación técnica de las ofertas hubo algunas que fueron muy pobres. Entonces indicaron que no iban a seguir los diseños que nosotros habíamos indicado. Omitieron equipos cuya intención era que se mantuvieran agregados para garantizar la duración de la planta en el momento que algún otro fallara”.