Durante las últimas diez semanas, el Gobierno dominicano ha desembolsado una suma considerable de RD$4,879.4 millones en subsidios para garantizar la estabilidad y accesibilidad de los precios de los combustibles.
Este esfuerzo refleja su compromiso continuo de proteger a los ciudadanos de las volátiles fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que esta semana el gobierno hace un esfuerzo significativo para mantener estables y accesibles los precios de los derivados del petróleo y por ende volverá a subsidiar los combustibles.
“Solo para esta semana la gasolina regular debió aumentar RD$13.54 por galón, la gasolina premium RD$4.79. En el caso del gasoil los aumentos deben ser mucho más fuertes. Así pues, en gasoil regular debe ser de RD$54.08 por cada galón y el gasoil óptimo RD$53.02. Pero nada de eso ocurrirá, los precios de estos productos, así como el del GLP se mantendrán sin aumentos, puesto que el gobierno los asume en beneficio de toda la población”, expresó Pérez Fermín
“No cabe duda de que hemos demostrado una y otra vez que estamos comprometidos en no trasladar esas alzas a nuestros consumidores. Este esfuerzo representa un sacrificio neto solo para esta semana de casi RD$460 millones, pero creemos que es fundamental para aliviar la carga económica de los ciudadanos”, informó el viceministro.
Para la semana del 7 al 13 de octubre 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: La gasolina premium se venderá a RD$293.10 por galón y mantiene su precio; la gasolina regular estará a RD$274.50 por galón y también mantiene su precio; el gasoil regular se mantendrá en RD$221.60; el gasoil óptimo sigue en RD$239.10.
La cotización del avtur, el fuel oil y el petróleo
El avtur se cotiza a RD$226.07 por galón, con una disminución de RD$3.96.
Mientras, el kerosene tendrá un precio de RD$258.30 por galón, con una baja de RD$4.10; el fuel oil #6 se situará en RD$166.42 por galón, con una disminución de RD$9.00, y el fuel oil 1%S estará a RD$180.34 por galón, con una baja de RD$6.63. El petróleo de Texas cerró ayer a US$83.01.