El Banco Popular Dominicano realizó ayer la sexta edición del Foro Impulsa Popular, organizado por la entidad bancaria,evento que concitó interés de representantes de 1,500 pequeñas y medianas empresas dominicanas, con más de 1,800 personas inscritas que asistieron a la actividad anual realizada desde el año 2013.
Estas empresas presentaron las ventajas del modelo de franquicias para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
En ésta ocasión, el Foro Impulsa contó con ponencias de tres ejecutivos de franquicias de éxito internacional, quienes reseñaron la historia detrás de cada empresa, su relación con los miles de franquiciados y el método que les ha permitido trascender y mantenerse en la preferencia de sus consumidores.
Presidente de Burger King
En ese sentido, el presidente para América Latina y el Caribe de Burger King, Felipe Athayde, detalló la importancia de la innovación e institucionalización como características para la permanencia.
Gerente de ventas de pandora
En tanto que, Eunice Arroyo Pérez, gerente de ventas del Caribe de Pandora Jewlry, explicó cómo la cantidad, la responsabilidad social y la artesanía pueden convertirse en potentes elementos diferenciadores, cuando son parte de la cultura de la empresa.
Presidente de Orangetheory Fitness.
Finalmente, Carlos Vidal, presidente de Desarrollo Internacional de Orangetheory Fitness, resaltó las potencialidades del fitness como negocio de franquicia, cuando se combina con precisión científica y tecnología de punta.
Decidido apoyo a las pymes dominicana
En sus palabras durante la inauguración del foro, Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de negocios nacionales del Banco Popular, recordó el apoyo que la organización bancaria otorga a las pymes para elevar el nivel de competitividad.
“En el Banco Popular Dominicano estamos convencidos que existen grandes oportunidades para desarrollarse en este ámbito de la franquicia, donde tenemos medio centenar de marcas criollas y unas 120 franquicias internacionales”, dijo el ejecutivo.
Explicó que la entidad bancaria, a través del programa Franquicia Popular Impulsa, ofrece asesoría y respaldo financiero con tasas especiales muy atractivas.
En adición, la entidad financiera cuenta también con un amplio portafolio de soluciones empresariales y servicios no financieros, apoyados en los programas de banca digital de la entidad bancaria.
Alrededor de 6,000 empresarios se capacitan
Asimismo, Francisco Ramírez, vicepresidente del área de mercadeo del Banco Popular, reveló que alrededor de 6,000 empresarios pymes han pasado por programas de capacitación.
“Es el encuentro anual donde traemos temas de interés para los empresarios. Este año el Foro Impulsa está dedicado a las franquicias y ha demostrado ser un modelo de negocio exitoso”, apuntó.
También explicó que “cada uno tiene una historia inspiradora que contar, cómo crecieron, cómo se formaron sus franquicias, cómo a través de los años han ido mejorando y perfeccionando ese modelo de franquicia que son hoy.
Buscamos con esto que las pymes locales conozcan el potencial que tienen y estandarizarse bajo este modelo de franquicia y den ese paso también. Queremos que sigan creciendo en el mercado competitivo.
Hay más de 50 franquicias locales aquí en República Dominicana e internacionales, el programa lo que conlleva a un financiamiento a las pymes”.
Feria de franquicias
Concluidas las participaciones de los ponentes en el Foro Impulsa, se inauguró la feria Expo Franquicias, organizada en alianza con la firma Front Consulting , en colaboración con el Banco Popular.
En esta exposición los visitantes conocieron de primera mano distintos modelos de franquicias en exhibición, participaron en ponencias y en conversatorios con los testimonios de casos de éxito de franquicias locales.
En ese sentido, señaló Francisco Ramírez, que el modelo de franquicia es “una respuesta para aquellos emprendedores que quieren iniciar un negocio nuevo y pueden hacerlo adquiriendo una franquicia sea local o internacional. Al dia de hoy hay 10 que iniciaron el proceso que se van a unir a las empresas locales”.
Califican el país importante en negocios
El presidente para América Latina y el Caribe de Burger King, Felipe Athayde, expuso las características que hacen a la Republica Dominicana un país importante para los negocios e inversiones de Pymes. “Este es un país importantísimo en la región de Centro América y el Caribe, donde tenemos 11 millones de habitantes para crecer. El modelo de franquicias es un modelo muy importante, porque se puede ser agente local si se tienen los conocimientos de aquí. La parte más importante es que la franquiciada esté ganando dinero para garantizar el crecimiento de la marca. Es uno de los países más grandes potencialmente de toda Latinoamérica”.
Pieza clave para desarrollo de comercio
Carlos Vidal, presidente de Desarrollo Internacional de Orangetheory Fitness, dice es pieza clave el sector de franquicias. “El sector está creciendo muchísimo en los últimos 20 años pero especialmente en los últimos 10 a nivel internacional. Originariamente era un modelo de negocio destinado a las cadenas norteamericanas y se ha extendido mucho más, como el sector del Fitness y lo está haciendo con mucho éxito. Las grandes marcas que tienen sistemas comprobado y procedimientos se convinan para hacer la expansión”.