Hay decenas de ellas que son maduras y gozan de un elevado prestigio en el segmento de los consumidores
República Dominicana cuenta con un legado empresarial que se destaca por su longevidad y su contribución sostenida a la economía del país.
En un recorrido histórico se puede verificar a industrias como la licorera, la de comunicaciones y la azucarera, entre muchas otras, que han sido pilares en el desarrollo económico. Estas empresas no solo han sobrevivido al paso del tiempo, sino que han mantenido una alta calidad y una influencia en el mercado.
Ejemplos notables incluyen la firma Brugal, con 136 años; J. Armando Bermúdez, con 172 años de historia en la producción de ron, y el Ingenio Colón, con 141 años en la industrialización de la caña de azúcar.
Además, el sector de las telecomunicaciones también tiene sus venerables representantes, como la emisora HIZ, que cumple 100 años. Estas empresas, algunas de las cuales han visto nacer a sus clientes por generaciones, han sabido caminar al ritmo de los tiempos para mantenerse vigentes en la sociedad y en un mundo competitivo.
El Listín Diario, por ejemplo, nació en 1889, tiene 135 años. Brugal fue fundada en 1888 por don Andrés Brugal Montaner; ha producido por más de un siglo rones de alta calidad y prestigio. Es una marca representativa de República Dominicana, tanto internamente, como en el extranjero. En el caso de Barceló, fue fundada en 1929, cuando Julián Barceló arribó a la isla desde su nativa Mallorca, España, en busca de un sueño. La firma tiene 95 años. En tanto, la Cervecería Nacional Dominicana tiene también 95 años.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX sólo se ofertaba en el país cerveza importada de Europa y Norteamérica. El empresario estadounidense Charles H. Wanzer percibió la oportunidad en el mercado y con una inversión inicial de US$350,000 constituye la CND en 1929, en compañía de sus socios dominicanos y extranjeros.
En la parte de bebida (alcohol) entra también Isidro Bordas C. por A. Tiene 89 años. Fue fundada en 1935 por Isidro Bordas en Santiago de los Caballeros para producir y comercializar bebidas alcohólicas de diversas categorías. Sus primeros productos fueron vinos.
En industrialización de la caña de azúcar la mayor edad en el país la tiene el Ingenio Colón (141 años). Fue fundado en 1883 por la razón social Castro & Mola en los terrenos de El Peñón y El Guano, en la margen occidental del río Higuamo, próximo a San Pedro de Macorís, e hizo su primera zafra en 1883/1884. Pertenece ahora a Vicini.
Al Cristóbal Colón le sigue en edad el Ingenio CAEI, tiene 141 años. Fue fundado en 1883, por Juan Bautista Vicini llamándose en ese entonces Ingenio Italia. Actualmente es llamado Ingenio CAEI.
Central Romana. Esta empresa tiene 112 años, se fundó en 1912, cuando la South Puerto Rico Sugar Company, una empresa azucarera norteamericana con asiento en Puerto Rico, decidió establecerse en el país luego de realizar la compra de 20,000 acres de terreno al norte de La Romana, con el propósito de producir caña de azúcar y transportarla en barcazas a Puerto Rico.
En el área de las comunicaciones figuran periódicos, una empresa telefónica y emisoras radiales en el rango de mayor edad. El Listín nació en 1889, tiene 135 años. El periódico La Información, un diario que guarda en sus páginas el devenir histórico de Santiago y la región del Cibao arribó a sus 108 años. El periódico El Caribe cumplió 76 años. Por la labor que ha desarrollado a lo largo de su existencia diversos sectores del país han llegado a definirlo como “una de las columnas fundamentales en que se sostiene la democracia dominicana”.
La emisora HIZ, con un siglo de vida, fue fundada en 1924. Fue una de las primeras emisoras de radiodifusión del Caribe. Radio Santa María, en La Vega, considerada la frecuencia radial más emblemática de la familia, nació en 1956 como parte de la Diócesis de La Vega. Codetel (Claro) es la empresa de telecomunicaciones más antigua que funciona en República Dominicana, data desde noviembre de 1930. Tiene 94. Hace años que Codetel hubo de cambiar el nombre que llevó por más de 60 años establecido en el país, por la venta de ésta a la telefónica Verizon de EE.UU. Ahora se llama Claro, que es una marca distintiva de esta empresa en varios países latinoamericanos.
Los años han dado curso a que muchas empresas hayan sufrido cambios, pero la razón que les dio origen persiste en muchas. La empresa César Iglesias tiene 114 años, fue fundada en 1910 por César Iglesias Freire, oriundo de Galicia, España, quien estableció en San Pedro de Macorís una incipiente industria para producir jabón, manteca y velas.
La lista de empresas centenarias en el país es mucho más amplia.
El café, Lama, la Colgate Palmolive y muchas más
La tienda La Curacao tiene 96 años. Se inauguró en 1928. Mientras que Plaza Lama surgió un año después (1929), en San Pedro de Macorís de la mano de su fundador Don Pedro J. Lama. Comenzó como tienda de zapatos. Posteriormente, en los años 1940, la empresa se trasladó a Santo Domingo. Colgate Palmolive en el país tuvo su origen en 1920.
En café, cacao o chocolate hay nombres que resuenan en el mercado. Por ejemplo, Industrias Banilejas (Induban), que elabora el café Santo Domingo, fue fundada en 1945, o sea, que tiene 79 años de aroma y sabor.