Autoridades, líderes de la industria financiera y especialistas consideraron que la colaboración regional y las herramientas tecnológicas fortalecen las estrategias en la lucha contra el blanqueo de capitales y otras modalidades del crimen organizado.
En el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), que tiene por primera vez a la República Dominicana como sede, con el título “Desafíos actuales, innovación y colaboración regional”, Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, (ABA) expresó que la unión regional es una pieza clave para dar respuestas ágiles y coordinadas a las nuevas complejidades del mundo actual.
“El hecho de que estén aquí presentes las autoridades competentes, garantes de la prevención, persecución y sanción del lavado de activos; también los sujetos obligados, oficiales de cumplimiento, profesionales de distintas áreas radicados en el país y en el exterior, entre otros, es una muestra clara del gran compromiso de todos para el combate de estos delitos y el posicionamiento de nuestros países”, sostuvo Ruiz.
De su lado, Lidia Ureña, presidentade Coplaft, expuso cómo afecta el lavado de activos al desarrollo de los países. “Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (Unodc), cada año el lavado de activos implica entre el 2 % y el 5% del PIB del mundo”, dijo.