El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025 contempla un gasto tributario estimado en RD$383,566.2 millones, equivalentes al 4.73% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el documento remitido al Congreso, desde el Poder Ejecutivo, en términos generales, se proyecta un incremento del 7.0% en el gasto tributario para 2025 en comparación con el reestimado para 2024, que pasa de RD$358,573.1 millones a RD$383,566.2 millones, lo que representa una diferencia absoluta de RD$24,993.1 millones.

El gasto tributario se refiere a la reducción de ingresos fiscales que el Gobierno deja de recibir debido a exenciones, deducciones, créditos o beneficios fiscales otorgados a ciertos sectores, entre ellos zonas francas, turismo y otros.

Al desglosar el gasto tributario por principales figuras impositivas, se observa que el gasto tributario por ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) representa el 2.37% del PIB nacional estimado para 2025. Otros impuestos significativos incluyen aquellos sobre los ingresos, que aportan un 0.81%, y los impuestos sobre el patrimonio, con un 0.77%. Asimismo, se destacan los aranceles de aduanas y los impuestos selectivos al consumo (ISC) aplicables a los hidrocarburos, que representan un 0.31% y un 0.30% del PIB nacional estimado, respectivamente.

A lo largo de los años, el uso de incentivos fiscales se ha convertido en un instrumento clave de política pública, especialmente en economías en desarrollo que buscan atraer inversión extranjera directa o estimular sectores estratégicos. Sin embargo, esta práctica –criticada por distintos estamentos, incluyendo algunos organismos internacionales que abogan por su reducción- ha generado preocupaciones en torno a la transparencia y el control del gasto público.

Por ello, el análisis y la cuantificación del gasto tributario permiten a los gobiernos evaluar los costos fiscales de estas medidas y considerar su efectividad en relación con otros instrumentos de política económica.

Modalidades, nombres

El gasto tributario se clasifica según su tratamiento y descripción en diversas categorías: exenciones, deducciones, créditos, tasas reducidas y diferimientos. También se puede clasificar según su funcionalidad, impuesto afectado, sector beneficiado e incidencia sobre el sistema tributario, lo que proporciona una visión más clara sobre el impacto de estas medidas en la economía y en el bienestar de su población.

Desde ya una comisión bilateral le “echa el ojo”

La Cámara de Diputados envió ayer a comisión especial bicameral el Proyecto de Ley de Presupuesto, el cual contempla gastos por RD$1,484,234.6 millones. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, informó que en la sesión convocada para este miércoles, a las 11:00 de la mañana, se darán a conocer los nombres de los diputados que integrarán la comisión. En término de ingresos, el Gobierno estima que estos ascenderán a RD$1,241,364.7 millones.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas