La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) solicitó al Gobierno un mayor respaldo para los productores de guineos y plátanos, entre otros cultivos que en distintas zonas del país fueron severamente afectados por huracán Irma.
Eric Rivero, presidente de Confenagro, aseguró que el sector bananero es la columna vertebral de las exportaciones agropecuarias, con más de 300 millones de dólares de exportación por año, que ha sufrido dos grandes catástrofes en menos de un año, como las devastadoras inundaciones a fines de 2016 y principios del presente año, y ahora con los vientos y lluvias de Irma, “lo que ha provocado miles de millones de pesos en pérdidas”.
Indicó que las inundaciones del año 2016 afectaron a más de 80 mil tareas de guineos o banano, y que al igual que los vientos de Irma han provocado pérdidas de la producción de más del 40%, “lo que equivale por lo menos a más de mil millones de pesos, situación que no ha permitido que el sector se recupere”.
Rivero consideró que el Estado dominicano y los productores, a través de sus instituciones como Confenagro y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), deben ponerse de acuerdo en una agenda de rescate del sector banano y plátanos dominicanos.
Entre las medidas propuestas por ambas entidades están la solicitud de que se extienda al menos un año más de gracia, y que se exoneren los intereses generados por los préstamos del Banco Agrícola y el Banco de Reservas con los productores de plátano y banano.
También, que a los productores afectados que no han sido beneficiados por créditos, les sean otorgados nuevos créditos para recuperar sus plantaciones.
Otra medida planteada por Confenagro es la de ampliar la cobertura de Agrodosa durante la temporada ciclónica, la cual coincide con los tiempos ideales para los cultivos.