El Tesorero Nacional reveló este domingo que de 12 mil millones de pesos que paga el Estado mensualmente en sueldos y salarios en el gobierno central y las instituciones descentralizadas, cerca del 50 por ciento lo absorbe el Ministerio de Educación.
Alberto Perdomo manifestó que actualmente la nómina del Ministerio de Educación ronda los cinco mil millones de pesos, que con respeto los 12 mil que se destinan a todas las instituciones que dependen del gobierno, tanto central como descentralizado, razón por la cual esa cifra se aproxima casi a la mitad de ese monto.
Entrevistado en el programa semanal D´Agenda, el funcionario rechazó también que el gobierno del presidente Danilo Medina haya hipertrofiado la nómina pública.
Agregó que desde el 2012 hasta la fecha la nómina pública solo ha tenido un incremento de un 15 por ciento, y hay que tomar en cuenta todos los aumentos salariales que ha hecho este gobierno, entre los que se encuentran a profesores, todos los profesionales del sector salud, policías, agrónomos y pronto los militares recibirán su incremento.
“El gobierno paga mensualmente 12 mil millones de pesos aproximadamente, en eso se incluye el gobierno central y las instituciones descentralizadas, y es bueno recalcar que ahí va incluido lo que es el aumento a los policías, a los maestros, a los médicos y el aumento que próximamente se le van hacer a los militares que será a partir del presente mes o en agosto próximo”, reiteró el licenciado Alberto Perdomo.
El Tesorero Nacional dijo que esas son iniciativas que ha tomado el Gobierno para mejorarle la calidad de vida a los servidores de la administración pública como un reconocimiento a esa gran labor que hacen esos hombres y mujeres en beneficio del Estado dominicano.
Recordó que uno de los problemas que más afecta a la sociedad dominicana es la seguridad ciudadana, y para enfrentar esa problemática se hace imprescindible darle mejor condiciones de trabajo a guardias y policías y eso pasa por incrementarle los suelos a esos agentes del orden y de la seguridad del Estado.
“Cuando tu analiza el incremento de la nómina del Estado hasta la fecha, tú lo analiza en términos porcentuales, y vamos a decir que ha aumentado un 15 por ciento, pero se han hecho aumentos significativos, nada más la nómina de los maestros sobrepasa los cinco mil millones de pesos, que cuando tú lo pone en términos de monto es casi un 50 por ciento de la nómina total”, reiteró.