Washington, D.C. República Dominicana y Estados Unidos sostuvieron ayer una reunión de alto nivel en la que se abordó de manera directa y constructiva la reciente disposición arancelaria global anunciada por el Gobierno estadounidense.
El encuentro fue calificado como positivo, amistoso y orientado al diálogo permanente. Ambas partes coincidieron en la importancia de continuar el intercambio a través de los canales establecidos. Durante la reunión, la delegación estadounidense reconoció la cercanía de la República Dominicana y su papel como socio estratégico en la región. Explicaron que la medida de aranceles globales responde a una visión general del comercio internacional, aplicando un arancel mínimo del 10% en el caso dominicano.
La comisión dominicana presentó un documento detallado que recoge los principales logros del país en los últimos cinco años en áreas clave como crecimiento económico, cooperación bilateral, gestión migratoria, combate al narcotráfico y seguridad nacional. Esta presentación fue recibida con apertura y valoración por parte de Jamieson Greer, embajador y Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
Asimismo, se reiteró el interés de la República Dominicana en continuar participando en condiciones de competencia equitativa con otros países de la región que mantienen tratados comerciales con Estados Unidos.
Greer estuvo acompañado de Sam Mulopulos, jefe de gabinete del Representante Comercial; Daniel Watson, representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental; y Andrea Malito, directora senior para RD-CAFTA.
Las autoridades estadounidenses indicaron la necesidad de abordar ciertos elementos contenidos en el Informe Nacional de Estimación de Barreras al Comercio Exterior del USTR, una oportunidad para seguir fortaleciendo las condiciones que inciden en la competitividad.
La delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana estuvo compuesta por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito– Bisonó; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; y el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente. Esta misión forma parte de una serie de esfuerzos institucionales iniciados desde el pasado 2 de abril, tras el anuncio oficial de la medida arancelaria.