El jefe de la delegación de la República Dominicana en la Organización de Aviación Civil Internacional, José Ernesto Marte Piantini, resaltó la rápida recuperación del turismo en el país, afectada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, gracias a la implementación de las recomendaciones desarrolladas por el equipo especial para la Recuperación de la Aviación (CART), del Consejo de la OACI.
Recalcó que desde septiembre del año 2021, el país superó las cifras en comparación con el año 2019, año previo a la pandemia, y que para abril de 2022, mantuvo las estadísticas del movimiento de pasajeros por vía aérea.
Precisó que esta acción logró que en agosto del 2022 se obtuvieron cifras el récord de visitas de turistas de toda la historia de la República Dominicana.
También destacó la importancia de continuar fortaleciendo la Aviación Civil Internacional, así como la priorización del medio ambiente, a través de la implementación del CORSIA (Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional), del cual la República Dominicana es parte desde su plan piloto.
Marte Piantini emitió esas declaraciones en la segunda sesión de la plenaria del 41° período de sesiones del organismo internacional, realizada el pasado 28 de septiembre de este año.
Piantini estuvo acompañado por Héctor Porcella, director interino, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Floreal T. Suárez Martínez, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); el embajador Julio Peña Guzmán, representante Permanente y Nasim Antonio Yapor Alba, representante alterno de la República Dominicana ante la OACI.