República Dominicana ha dado un paso significativo hacia el reconocimiento de la firma digital transfronteriza.
El país ha presentado en escenarios internacionales, los avances en Interoperabilidad y Firma Digital implementados por el Estado para la simplificación y transformación digital de los servicios públicos, lo que destaca su progreso en esta área.
Estos hitos fueron presentados por Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo en el Taller Regional de Profundización de Servicios Digitales Transfronterizos, organizado por la Red Interamericana de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe (Red Gealc) en Brasil.
Durante el taller se evaluó la madurez tecnológica de cada país participante para establecer niveles de cooperación y reconocimiento mutuo de firmas digitales y otros servicios. La República Dominicana se destacó por sus logros en los últimos dos años, al crear condiciones favorables para implementar la firma digital transfronteriza por primera vez, y mostrar así su liderazgo en la región en materia de transformación digital.
Afirmó que están aunando esfuerzos con diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, el Indotel y la Dirección General de Contrataciones Públicas, para incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos. Destacó que países como Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Argentina, que ya cuentan con firmas digitales desde hace varios años, han mostrado interés en establecer acuerdos de reconocimiento técnico con la República Dominicana. En esta visita se iniciaron los trabajos para concretar estos acuerdos, con la meta de lograr, antes de noviembre, el reconocimiento recíproco de las firmas digitales entre dichos países.