Los aportes de recaudación de los combustibles se han mantenido ligeramente rezagados frente a la media proyectada por las autoridades fiscales, pese a que el Gobierno ha mantenido invariable la cotización de los hidrocarburos durante la mayor parte de lo que va de año.

De los tres impuestos que gravan a la mayoría de los derivados de petróleo, el segundo de mayor rendimiento es tipo ad valorem, lo que significa que la tasa se aplica al valor de venta, por lo que la inamovilidad de su cotización le resta volatilidad a la contribución impositiva.

Otras dos figuras, las de mayor y menor rendimientos, son impuestos específicos, lo que implica que sus rendimientos impositivos se originan por el volumen de consumo.

El trípode impositivo

Los tres impuestos que gravan a los combustibles son el específico creado por la Ley 112-00, que es un cobro fijo por galón según el tipo de combustible; el ad valorem, una tasa de 16 % sobre el valor del galón de la gasolina, el gasoil y el GLP, en este caso solo gravado con el 8%, y el tercer impuesto es un impuesto específico de dos pesos por galón de gasolina y gasoil, cuyos recursos se especializarían para financiar programas de renovación de unidades de transporte de carga y pasajeros.

Dos de esos tres gravámenes tenían al mes de mayo un comportamiento de recaudación promedio por debajo de la media proyectada para este año completo.

Por el impuesto de la Ley 112-00 el Gobierno proyectó recaudar para el 2023 un monto global de RD$47,902 millones, para una media mensual de RD$3,991.8 millones. Las estadísticas del Ministerio de Hacienda dan cuenta de que para los primeros cinco meses del año, el cumplimiento del estimado estaba, en promedio, ligeramente por debajo de las proyecciones.

Entre enero y mayo el recaudo por el impuesto principal que grava los combustibles fue de RD$18,991.1 millones, con un promedio mensual de RD$3,798.2 millones. Solo en el mes de marzo, cuando se recaudaron RD$4,490.5 millones por el impuesto específico de mayor alcance, la recaudación superó a la media mensual proyectada.

En el caso del impuesto ad valorem, el comportamiento de los primeros cinco meses estaba en el promedio de las proyecciones previstas en el Presupuesto General de la República (PGE) para el año 2023. El estimado de recaudación del Gobierno por ese tributo es de RD$31,645.1 millones, para un promedio mensual de RD$2,637.00.

Segundo y tercero en monto de aportes fiscales

De enero a mayo el fisco captó por el impuesto ad valorem RD$13,296.6 millones, un promedio mensual de RD$2,659.32 millones. Mientras que por el cobro de los dos pesos al galón de gasolina y gasoil, las recaudaciones del período analizado sumaron RD$729.4 millones, un promedio mensual de RD$145.88 millones. Para el año completo el PGE consigna un aporte de RD$2,156.4 millones, una media mensual estimada en RD$179.7 millones.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas