Con el propósito de atraer vínculos de exportación a Florida, Orlando, Estados Unidos, se realizará en febrero de 2025 la segunda versión del Latam Trade Show, una feria de negocios enfocada en los sectores productivos, especialmente del área de la agroindustria, alimentos preparados, productos procesados y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
La visión general es contribuir a mejorar el comercio, expandir nuestra capacidad exportadora y disminuir el déficit comercial entre República Dominicana y Estados Unidos al igual como con México y Colombia que también participarán en el encuentro en el cual se aspiran precontratar al menos 100 millones de dólares en productos de este país.
El evento será realizado por el Consulado de República Dominicana en Orlando, Florida, con aliados estratégicos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pro Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana.
Detalles de la macrorueda
En entrevista en el periódico elCaribe, el cónsul dominicano en Orlando, Florida, Holi Matos, manifestó que la importancia de esta macrorueda de negocios es que permitirá colocar productos dominicanos en el mercado norteamericano al igual que en México y de Colombia que estarán presentes.
Esto, en razón de que con los referidos países la República Dominicana tiene con ellos tratado de libre comercio. Refirió, además, que la actividad adquiere mayor importancia porque además, el país tiene una balanza comercial muy desfavorable con respecto a la Florida, que es el principal socio comercial de esa nación con Estados Unidos.
“Cuando vemos los números nos damos cuenta de que necesitamos colocar productos de los cuales tenemos cantidades y que también ese mercado consume. Por ejemplo, consumen cigarros, consumen ron, consumen frutas. Florida produce frutas, pero importa cantidades de frutas, sobre todo para los sectores hoteleros. Compradores y suplidores de hoteles estarán observando los productos que llevaremos por lo tanto, estaremos llevando a los productores de mango, aguacate, cacao, banano, todo el que tenga oferta exportable”, indicó.
Los días 11, 12 y 13 de febrero de 2025 serán los utilizados para la actividad.
Habrá presentaciones, encuentros y talleres impartidos por autoridades de aduanas, agricultura, de FDA y del Departamento de Comercio de Estados Unidos a los exportadores dominicanos.
Lo que se espera precontratar esta vez
Al cierre de la primera versión del Latam Trade Show se realizaron precontratos por 28 millones de dólares. En esta segunda entrega, se espera alcanzar el doble de lo anterior o más. “Sabemos que este es el primer medio. Primero, para garantizar empleo digno en la Repúbica Dominicana, para expandirnos y participar en otros mercados y para disminuir el déficit comercial”, expresó el cónsul dominicano en Orlando.