La República Dominicana ha intensificado sus esfuerzos en la instrumentación de medidas preventivas para evitar el ingreso al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
Dada su posición geográfica en la ruta de las aves migratorias, consideradas las principales portadoras de la enfermedad, la Dirección General de Ganadería está trabajando arduamente en fortalecer las capacidades técnicas y de respuesta para prevenir su ingreso al país.
Recientemente, se llevó a cabo un taller de Actualización de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, el cual convocó a más de 200 técnicos de campo y cuarentena animal. Durante el evento se brindó capacitación en vigilancia, bioseguridad, manejo de emergencias, diagnóstico, comunicación de riesgos y aspectos cuarentenarios. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) brindó su apoyo con facilitadores internacionales y logísticos.
Como parte de las medidas preventivas, se han conformado equipos técnicos en las ocho subdirecciones regionales, con el objetivo de estar preparados ante cualquier evento sospechoso. Se están llevando a cabo inspecciones en incubadoras para fortalecer la bioseguridad y programas de vacunación contra el virus Newcastle y la influenza de baja patogenicidad.
Además, se continúa con la vigilancia pasiva mediante muestreos rutinarios en aves comerciales y de traspatio para monitorear el estatus sanitario y detectar posibles eventos que representen un riesgo para la producción avícola nacional.
En los próximos días, se realizará un muestreo dirigido a aves de traspatio en las zonas de paso de las aves migratorias, con el apoyo financiero del Oirsa.
También se formarán y capacitarán Grupos de Defensa Sanitaria (GDS) para promover la notificación temprana de cualquier síntoma.