El Gobierno dominicano suscribió ayer un contrato de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de US$50 millones para el Proyecto de Mejoramiento de Obras Públicas para Reducir el Riesgo de Desastres.
El BEI es el brazo financiero de la Unión Europea; destina cerca del 10% de sus préstamos a inversiones fuera de la Unión Europea y ha facilitado más de US$ 400 millones para apoyar proyectos en la República Dominicana relacionados al sector de energía, de las pequeñas empresas y el transporte.
El contrato de préstamo fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Emma Navarro, vicepresidenta del BEI.
El préstamo facilitará los recursos financieros para realizar un proyecto de obras de infraestructura y viviendas en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte, afectadas por el huracán Matthew en el 2016 y por el exceso de lluvia en noviembre 2017.
Se edificarán más de 1,000 viviendas, y se construirán o rehabilitarán más de 55 kilómetros de carreteras y más de 4 kilómetros de diques, considerando criterios que refuerzan la resiliencia ante el cambio climático.
Emma Navarro fue recibida en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina y en ese escenario resaltó el buen desempeño económico de República Dominicana. La funcionaria del BEI informó de las fructíferas reuniones que ha sostenido con los colaboradores del Gobierno. Y agregó que han pasado revista con el presidente de la República a la importante relación de colaboración entre el Banco Europeo de Inversiones y el país.
“República Dominicana es un socio muy importante. Empezamos nuestras operaciones en República Dominicana en 1992 y hemos financiado proyectos de distintos tipos en el país”, dijo en el encuentro con el jefe de Estado.