El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reveló este miércoles que la República Dominicana se posiciona como el cuarto país con mayor incremento del salario mínimo real en América Latina y el Caribe, con un aumento del 20.6% desde 2018, según la CEPAL.

De acuerdo con una nota de prensa de la entidad, desde agosto de 2020 hasta abril de 2023, se han implementado 19 incrementos salariales en diferentes sectores, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos.

Informó, además, que el ingreso de una familia promedio con salario mínimo cubre el 69.6% de la canasta básica nacional y excede el costo de la canasta de pobreza monetaria en un 39.3%.

“Con una evolución positiva en comparación con sus pares regionales, República Dominicana está comprometida a continuar mejorando las condiciones salariales de sus trabajadores”, dice la institución en el documento.

Explicó que en el año 2024 el ingreso familiar de un hogar promedio cubre el 69.6% de la canasta básica familiar nacional, aumentando en 11.2 puntos porcentuales desde 2018.

Además, precisó que el ingreso promedio del hogar con salario mínimo supera el costo de la canasta de pobreza monetaria en un 39.3%.

La entidad espera alcanzar un nuevo acuerdo de aumento del salario mínimo en 2025, con propuestas de un incremento del 20% por parte del gobierno y del 30% por parte de los sindicatos.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas