ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Durante varias semanas, Donald Trump ha estado intentando reunir a sus partidarios detrás de sus llamados aranceles recíprocos que, dice él, rectificarán años de prácticas comerciales desleales.
“Este es el comienzo del Día de la Liberación en Estados Unidos”, dijo Trump la semana pasada cuando anunció aranceles del 25% sobre todas las importaciones de vehículos, que entrarán en vigor el 3 de abril.
“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros empleos, nuestra riqueza, y muchas cosas que nos han estado quitando a lo largo de los años”, añadió. “Nos han quitado muchísimo, amigos y enemigos. Y, francamente, los amigos han sido muchas veces mucho peores que los enemigos”.
Esto es lo que necesitas saber sobre los aranceles recíprocos de Trump.
Los objetivos
Todavía no está claro qué naciones serán afectadas por los aranceles. Aunque es cada vez más probable que prácticamente todos los países que comercian bienes con Estados Unidos se verán afectados.
La administración Trump se centra en imponer aranceles al 15% de países con desequilibrios comerciales persistentes con Estados Unidos, a los que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha llamado los “15 sucios”. Si bien no existe una lista oficial publicada, se espera que los países afectados coincidan con los mencionados por el Representante Comercial de Estados Unidos el mes pasado.
El USTR describió una lista de países que cubren el 88% del comercio total de bienes de Estados Unidos: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Vietnam.
El comercio con China resultó en el mayor déficit comercial de bienes de Estados Unidos en 2024, con 295 000 millones de dólares. Los siguientes déficits más importantes se produjeron en el comercio con los 27 estados miembros de la UE, México, Vietnam, Taiwán y Japón.
Sin embargo, es poco probable que esas naciones sean las únicas a las que se les impongan aranceles esta semana. The Wall Street Journal informa que Trump ha estado diciendo a su equipo que sea más agresivo y delinee planes para emitir tasas de aranceles más altas a un conjunto más amplio de naciones.
“Se empezaría con todos los países, así que veamos qué pasa”, dijo Trump a los periodistas el domingo, según una transcripción. “Hay muchos países en el mundo. No he oído ningún rumor sobre 15, 10 o 15 países”.
¡Feliz día de la liberación!
El Dow Jones subió este miércoles 330 puntos mientras Wall Street se prepara para el anuncio arancelario de Trump. Los inversores siguen de cerca la presentación de aranceles recíprocos por parte de Trump y lo que podrían significar para la economía mundial.
Algunos analistas advirtieron que la impopularidad de los aranceles en el extranjero podría tener consecuencias para la economía estadounidense. Economistas de Goldman Sachs advirtieron anteriormente que las políticas comerciales de Trump y la disminución de la favorabilidad de Estados Unidos en el exterior están llevando a boicots y a una reducción del turismo, lo que podría reducir el PIB entre un 0,2% y un 0,3%, basándose en caídas similares durante la guerra de Irak y el primer mandato de Trump.
Asimismo, los efectos podrían ser globales. Si Estados Unidos entra en recesión porque la inversión se estanca ante la incertidumbre y los salarios reales se deprimen por los aranceles y un mercado laboral más débil, entonces las economías extranjeras con una fuerte dependencia de las exportaciones se verían aplastadas.
¿Qué hay detrás de los aranceles?
La Casa Blanca tiene previsto anunciar sus planes para los aranceles hoy. Aunque los detalles exactos de los planes de Trump aún no están claros, lo que ha sido consistente es el razonamiento detrás de ellos.
Trump lleva mucho tiempo obsesionado con los déficits comerciales, lo que significa que un país importa más de lo que exporta. En 2024, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos alcanzó un récord de 1,2 billones de dólares. Las importaciones y las exportaciones, asimismo, alcanzaron nuevos récords de 4,1 billones y 3,2 billones de dólares, respectivamente.
“Tenemos déficits con casi todos los países —no con todos, pero con casi— y vamos a cambiarlo”, dijo Trump en febrero.
Le recomendamos leer
Trump ve los déficits comerciales como una señal de que otros países se aprovechan de Estados Unidos y que esto hace que la nación parezca débil. Es una opinión que mantiene desde 1990, cuando declaró
a Playboy que los aliados “están ganando miles de millones aprovechándonos”.
Además de ayudar a cerrar esa brecha, Trump también considera los aranceles como una forma de recaudar ingresos y una posible alternativa al impuesto sobre la renta. Sin embargo, reemplazar los 2 billones de dólares en ingresos generados por el impuesto sobre la renta requeriría aranceles de casi el 70 % sobre todas las importaciones, según la Tax Foundation, una organización no partidista. Esta estimación no considera varios factores, como el incumplimiento.
Más allá de lo recíproco
Los aranceles recíprocos no son la única preocupación de algunos de esos países.
México y Canadá han sido afectados con aranceles del 25% sobre todos sus productos, con una exención que Trump ordenó tras las quejas de las empresas que expirará esta semana. Canadá ya ha tomado represalias con sus propios aranceles, mientras que México se ha abstenido hasta el momento.
China recibió aranceles del 20% este mes y pronto podría enfrentar más. Se impuso un arancel del 25% a todos los bienes importados a Estados Unidos desde un país que importe petróleo de Venezuela, ya sea directa o indirectamente, según una orden ejecutiva. China fue el mayor mercado de exportación de petróleo y gas venezolano el año pasado, y Trump ha confirmado que estos aranceles se sumarán a los aranceles existentes.
En respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, la UE contraatacó con propuestas de aranceles sobre exportaciones estadounidenses por un valor de unos 28.000 millones de dólares, que entrarán en vigor el 13 de abril. Trump había respondido a esa propuesta amenazando con aumentar los aranceles estadounidenses sobre las bebidas espirituosas europeas al 200% a menos que se eliminaran los aranceles sobre el whisky.
Trump también ha amenazado con aumentar aranceles a gran escala, mucho mayores que los planeados actualmente, sobre Canadá y la UE si colaboran para causar un daño económico a Estados Unidos.