En el tiempo que lleva de prueba la unidad número uno de la Central Punta Catalina ha economizado al mercado eléctrico unos RD$500.00 millones.
El dato lo dio ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara. Dijo que la planta tiene un promedio constante de generación de 300 megavatios y que en una ocasión aportó 385, con lo cual superó en nueve megas su capacidad no minal, que es de 376 megas.
Jiménez Bichara dijo durante un encuentro con editores de economía que el periodo de prueba de la unidad número uno de la termoeléctrica Punta Catalina concluirá de tres a cuatro semanas.
Anunció, asimismo, que la unidad número dos, que tiene igual capacidad que la uno, en unos cinco meses estará al mismo nivel que tiene ahora la primera.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE indicó que una vez esté en plena operación la termoeléctrica, su facturación mensual alcanzará a RD$2,500 millones.
La Central Punta Catalina es una termoeléctrica de dos plantas generadoras con carbón mineral que se construye en el municipio de Baní, con una capacidad nominal de 740 megavatios. Se espera que para octubre próximo la central está operando a plena capacidad, con cuya integración al Sistema Eléctrico Interconectado, el costo de generación del mercado bajará sensiblemente, además de que mejorará la oferta de energía, haciéndola más estable.
Procesar basura
La obra puede ser, con algunos ajustes técnicos, producir energía quemando basura. Jiménez Bichara dijo que visitará próximamente una generadora en Venecia, Italia, que produce electricidad a base de la quema de basura. Explicó que Punta Catalina tiene capacidad para procesar toda la basura que se genera en Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.
De las cenizas que producirá la quema de carbón, el vicepresidente de la CDEEE citó la posibilidad de vendérselas a las cementeras, como sucede con las plantas Itabo, que igual generan con carbón.
Durante el encuentro, Jiménez Bichara también habló de los planes a mediano y largo plazo del sector eléctrico, y de como en los últimos seis años se ha agregado un nivel de generación similar al que había a finales del 2012.
Demanda crecerá unos 200 megas anuales
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE refirió en el conversatorio a las necesidades de expansión que tiene el mercado eléctrico, proyectando un volumen de 200 megas anuales. Estimó que para el 2025 se necesitará generación adicional entre 400 a 500 megas, para lo que será necesario hacer la licitación en el 2020, porque una planta de 300 megas se toma de unos 4 años para su construcción. Una vez que el país estabilice su oferta, debe mantenerla.