ESCUCHA ESTA NOTICIA

Un volumen de exportaciones que sobrepasaría los 8,000 millones de dólares y la generación de 200 mil empleos, es lo proyectado por el presidente Luis Abinader en el sector zonas francas para el cierre de este 2022, debido al crecimiento que ha tenido esta área productiva en el último año.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el gobernante destacó que su gobierno está concentrado en atraer más inversiones, potenciar las exportaciones y aumentar la participación del país en cadenas de valor global y regional.

“Seguiremos trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza, protegiendo las inversiones instaladas para que nuevos inversionistas también se sumen, apostando a nuestro país y continuar generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas”, afirmó el mandatario durante el acto acompañado del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Dijo que los resultados alcanzados hasta el pasado año y que siguen exhibiendo desde que inició este año en materia de empleos, inversiones y exportaciones, evidencian de forma contundente que se recorre por buen camino y que las zonas francas crecen y se fortalecen cada día.

Mantener clima de estabilidad

El jefe de Estado garantizó que su administración seguirá trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza para proteger las inversiones instaladas y para que nuevos inversionistas también se sumen y apuesten a República Dominicana.

De esta manera, agregó, continuarán generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas.

Planteó la importancia de apalancarse en este modelo para aprovechar las oportunidades que han surgido en el actual contexto internacional.

El motor de la economía

De su lado, el ministro Víctor Bisonó destacó la resiliencia que han experimentado las zonas francas, un sector al que catalogó como motor de la economía y catalizador clave del proceso de recuperación económica, por el aumento en los empleos directos generados, la profesionalización de su fuerza laboral, el crecimiento de las exportaciones y el impulso al encadenamiento productivo nacional.

“Durante la pandemia, en 2020, contrario a todas las previsiones, el sector se robusteció, salió fortalecido y se supera cada año. Este dinamismo se apalanca en la correcta aplicación de políticas públicas en favor de su desarrollo”, manifestó Bisonó.

Agregó que si en 2021 las zonas francas exhibieron resultados extraordinarios, en 2022 se encaminan a hacer historia por las proyecciones de los primeros cinco meses del año.

Las zonas francas alcanzaron un máximo histórico en el mes de abril de 2022 con la generación de más de 188 mil empleos directos, el nivel más alto de los últimos 17 años, según explicó el funcionario.

Al presentar un balance condensado sostuvo que, a pesar de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, este sector, cuya fuerza laboral la componen mujeres en un 52 % y hombres en un 48 %, se mantuvo en 2020 con el 95 % del total de puestos de trabajo registrados y para finales de ese año recuperó el 100 % de los empleos.

Liderazgo en varios reglones de exportación

La presidenta del Consejo de Administración de la Zona Franca de las Américas y vicepresidenta de Adozona, Claudia Pellerano, destacó el importante liderazgo dominicano tanto a nivel regional como mundial, en renglones de exportación como los dispositivos médicos, electrónicos, la manufactura de cigarros, joyería, textiles y calzados. Igualmente, señaló, el país se está posicionando como un hub regional de creciente importancia.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas