En el último año el sector productor de huevos elevó en un 32% la oferta nacional, al pasar de producir 220 millones de unidades mensuales a 290 millones.
Los productores incrementaron además la cantidad de gallinas reproductoras livianas en producción en un 54% al pasar de 78,000 a 120,000 y la cantidad de gallinas ponedoras en un 29%, al pasar de 8.5 a más de 11 millones.
Los datos fueron ofrecidos a elCaribe por el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, José López Deschamps, quien aseguró que el abastecimiento de huevos en el país no corre peligro, está garantizado.
prohibición
El Gobierno prohibió a partir de las 6:00 de la tarde del viernes la exportación de huevos hacia Haití por un período de 15 días para evitar el aumento del precio de este producto en la República Dominicana. En una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicaron las razones para tomar la medida.
El ministro Santos dijo que, en una reunión sostenida ayer, del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, se tomó la decisión de prohibir durante 15 días la exportación de huevos, “particularmente a través de la frontera”.
Mientras, ayer, la ADA destacó que de acuerdo a las proyecciones estadísticas de los organismos del Estado, la oferta de huevos en el país seguirá en aumento mes tras mes debido a la entrada de nuevos productores y nuevas aves a postura.
Partiendo de eso, la organización empresarial considera que la prohibición total de las exportaciones es una medida que podría ocasionar una sobre oferta en el corto plazo y deprimir los precios del productor, pues la exportación supera los 40 millones de huevos al mes.
De otro lado, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos de Mesa (Asohuevos), Manuel Escaño, es desacertada, injusta y atropellante la resolución emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que se establece la prohibición de exportación de huevos, efectiva a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 6 hasta el 21 de enero.
Productores proponen un análisis en comisión
El presidente de ADA sugirió al Gobierno conformar una comisión mixta entre los representantes del Gobierno y las principales asociaciones de productores de huevos para revisar la medida y llegar a un consenso que se traduzca en beneficios para los productores y estabilidad de precios para el consumidor.
El principal objetivo de la prohibición es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos.
El presidente Luis Abinader ha dicho que el sistema productivo de Haití está “desmantelado”.