La producción y la comercialización de mango amplía

La producción y comercialización de mangos dominicanos se ensancha cada vez más, de acuerdo a lo que evidencian los números. En el año 2004 se exportaba poco más de un millón de kilos. Actualmente los envíos suman 17 millones de kilos.

La producción y comercialización de mangos dominicanos se ensancha cada vez más, de acuerdo a lo que evidencian los números. En el año 2004 se exportaba poco más de un millón de kilos. Actualmente los envíos suman 17 millones de kilos.Las informaciones fueron ofrecidas ayer en una actividad conjunta entre el Ministerio de Agricultura y productores de la fruta, representados por el Clúster del Mango y otras instituciones del ramo. El corte más reciente (visto de manera individual) indica que el pasado año se exportó un volumen de mangos por un valor de US$20.1 millones. La aspiración es elevar la cifra y hay condiciones para lograrlo, aseguran el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente del Clúster del Mango, Rafael Leger. Ambos hablan con optimismo.

“En el año 2015 exportamos el equivalente a 15 millones de dólares y para 2016 subimos a 20.1 millones de dólares, para un incremento del 29%. Si esto no es un récord en un sector como el de mangos, entonces es un buen average. Ahora estamos más unidos para empujar este sector generador de riquezas en la República Dominicana”, le dijo el ministro Estévez a los periodistas que acudieron a una rueda de prensa convocada para anunciar la celebración de la Expo Mango 2017. Se trata de la versión número 13, que será realizada del 14 al día 18 de este mes de junio en Baní, provincia Peravia.

El funcionario pidió a los productores y comercializadores de mango mejorar la calidad, fortalecer los programas de sanidad y tecnificar la producción para obtener un mejor potencial de la fruta, tanto en el mercado local, como para la exportación. Sostuvo que solo una transformación en la producción de la fruta puede asegurar buenos mercados y que los productores obtengan mayores beneficios de sus cosechas. Expresó que en unos 10 años se puede multiplicar hasta cinco veces la cantidad de mango que exportamos, ya que en la actualidad República Dominicana se encuentra entre los principales 20 países exportadores de la fruta.

“Es importante seguir mejorando los procesos de postcosecha, ya que esto nos garantiza un mejor posicionamiento en los mercados”, apuntó Estévez, poco antes de que los periodistas comenzaran a preguntar sobre eso y otros temas relacionados con el agro.

Mientras, Rafael Leger, del Clúster de Mango, destacó el potencial que tienen los productores locales con miras a las exportaciones de la fruta, ya que en la actualidad el mango es el tercer fruto en envíos y con eventual aumento gracias a la gran demanda internacional.

“El objetivo principal es lograr establecer a la República Dominicana como líder exportador del Caribe de mangos de alta calidad para los mercados étnicos, gourmet y orgánicos de los Estados Unidos y Europa”, expresó.

En la actualidad, el área de producción del mago es de unas 6,300 hectáreas, equivalentes a 100,000 tareas nacionales, en alrededor de 1,600 plantaciones comerciales organizadas. La región Sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias principales Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neyba que aglomeran poco más del 85% del área de producción total. El periodo de cosecha normal es de marzo a agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio. Este año la feria está dedicada al productor Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas. A la feria del mango está convocado el público en general. Entre las actividades incluidas en el programa a desarrollar figuran seminarios, talleres y degustaciones.

Distintas agencias están involucradas en montaje

Entre los organizadores y colaboradores dominicanos de la Expo Mango 2017 figuran: el Cluster del Mango, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, el Consejo de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, los ministerios de Turismo y de Cultura, el ayuntamiento y la Gobernación de Baní, el Instituto Agrario Dominicano y el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana.

Se ha ido avanzando con introducción variedades

De acuerdo con los datos suministrados, nuevos proyectos están iniciando en la Línea Noroeste, identificándose otras áreas que elevan la oferta del mango. Los mercados externos del mango dominicano están en la Unión Europea, EE.UU, Canadá e Islas del Caribe. Los principales nichos son: mango fresco, gourmet y étnico, así como mangos procesados (pulpa, mermelada, dulces y otros). Hasta inicio de la década de los 80, la producción de mango en el país se realizaba fundamentalmente de manera tradicional y/o silvestre.  

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