Santo Domingo.- El Presupuesto General del Estado para 2024 será de un billón 371 millones de pesos y un déficit de 3.1 %, según informó el ministro de la Presidencia Joel Santos, luego de un Consejo de Gobierno encabezado ayer por la vicepresidenta Raquel Peña.
La vicemandataria encabezó ayer el encuentro con ministros y directores en el Palacio Nacional, donde se discutió el proyecto de presupuesto que deberá ser sometido ante el Congreso de la República antes del primero de octubre.
Luego de la reunión, efectuada en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, Joel Santos, junto el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, manifestó que el presupuesto, “a nivel de gastos estima un billón 371 millones de pesos con un crecimiento de la economía esperado para el 2024 de un 5 %”.
Santos también explicó que se proyecta una inflación de un 4 %, manteniendo una combinación de desarrollo y crecimiento económico importante.
El funcionario indicó que también incluye el 4 % de la Educación y las partidas de los programas sociales.
“Es una combinación que persigue mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y los programas sociales”, explicó Santos.
De su lado, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expresó que el Presupuesto General del Estado para 2024 contempla un déficit de 3.1 % e incorpora las prioridades del Presidente con obras de infraestructura como es el monorriel de Santiago, que tiene asignado unos 20 mil millones de pesos, así como la terminación de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, entre otras.
De igual manera, afirmó que se incluyen partidas para los subsidios para la protección social.
Asimismo Vicente agregó que el Gobierno consignó los recursos necesarios para enfrentar las alzas de los precios del petróleo.
Comercio Binacional
Con relación a la situación actual del comercio binacional en toda la zona fronteriza, Santos sostuvo que el gobierno seguirá ayudando a los comerciantes, con la compra de los principales productos que se puedan afectar, para mantener la sostenibilidad de la zona.
Informó que el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y todo un equipo estuvieron en la frontera reunidos con las instituciones de la zona y comerciantes.
“Lo que el presidente ha dicho en diferentes ocasiones, es que lo importante es la integridad del territorio de la República Dominica, que no es negociable”, dijo.
Los ministros Santos y Vicente, no ofrecieron detalles sobre las partidas presupuestarias para el 2024 ni sobre las aplicaciones financieras.
Con relación al 2023, el proyecto de presupuesto contempla un incremento en gastos de un poco más de 63 mil millones de pesos. En el 2023, el gasto presupuestado fue de un billón 308 mil 634 millones de pesos.
En ese sentido, en el año 2022, se contempló un gasto total de un billón, 46 mil 280.7 millones.