El Presupuesto General del Estado 2020 sigue los lineamientos de años anteriores en la medida que el resultado fiscal será deficitario lo que generará mayor deuda pública.
Desde 2000 en adelante, las finanzas públicas del Gobierno Central han sido deficitarias con la única excepción del año 2007.
El gasto mayor que el ingreso se acentuó a partir del 2008 y se ha convertido en la norma de la política fiscal, en lugar de una excepción. Los planteamientos son externados en un análisis por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
El centro de pensamiento y análisis indica que en el proyecto, presentado al Congreso Nacional, se mantiene la práctica de sobreestimar los ingresos fiscales y subestimar el gasto público.
El resultado de esta manera de formular el presupuesto tiene como resultado la generación de déficit fiscales mayores de lo contemplados cada año. “Refleja una política fiscal que prioriza el gasto corriente sobre el de capital, lo que hace más rígida la política fiscal y complicado su manejo para adoptar ajustes fiscales para enfrentar cualquier eventualidad macroeconómica”, indica el CREES.
En efecto, dice la institución, “como porcentaje del gasto total presupuestado, el gasto de capital se mantiene invariable en este nuevo presupuesto en torno al 16%”. La evaluación realizada indica que el proyecto de presupuesto del año entrante sobreestima los ingresos, tal como ha ocurrido con años anteriores. La estimación del CREES indica que los ingresos totales de 2020 terminarán en RD$742,256.9 millones, es decir, RD$8,566.5 millones menos que lo incluido en el proyecto de presupuesto. De acuerdo con el análisis, para 2020 los ingresos tributarios serían de RD$677,089.9 millones, o sea, RD$5,765.3 millones menos de lo presupuestado para el año.
“De esta forma, el crecimiento de los ingresos sería de 10.5%, en lugar del 11.9% contemplado en el presupuesto. CREES agrega que el presupuesto para el siguiente año incluye una subestación del gasto público estimada en RD$4,493.9 millones. “Mantiene en 16% la participación del gasto de capital humano dentro del gasto total. La elaboración del Presupuesto contempla que de los RD$861,074.4 millones presupuestados como gasto, sólo RD$137,800 millones serán destinados a obras de infraestructura física”, plantea el CREES. Y agrega que dentro del conjunto de gastos corrientes, los mayores gastos corresponden al pago de intereses de la deuda pública, remuneraciones, a empleados, las compras de bienes y servicios y las transferencias corrientes, entre otros gastos.
La creciente partida de las cuentas por pagar
El CREES rememoró que desde hace algunos años, dentro de cada ley de presupuesto promulgada está incluida una creciente partida de cuentas por pagar. “Estas cuentas por pagar no son más que gastos que se ejecutan durante el año, pero que no serán registrados como tales en el período fiscal que finaliza. “Bajo esa forma metodológica se tiene la impresión de que los gastos ejecutados son inferiores”, dijo la institución en su análisis.