Pekín. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dejó formalmente inaugurada la embajada de su país en la capital China, ubicada en el DRC Liang Maqiao Diplomatic Office Building Dongfang East Road, Chaoyang District 100600 Beijing.
A la actividad oficial, realizada a las 10:00 de la mañana del sábado, hora local ( 10:00 de la noche del viernes en el reloj de República Dominicana) asistieron autoridades de la nación asiatica e integrantes del cuerpo diplomático de países acreditados en China.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, resaltó la importancia de haber establecido relaciones diplomáticas con China, un pais que es referencia a nivel mundial, por cuestiones como su crecimiento econĺmico y capacidad para trabajar. Dijo que la apertura de la embajada abre un nuevo capítulo en las relaciones formales a nivel bilateral.
“Hemos puesto nuestro corazón para que este esfuerzo que hace nuestro Gobierno de instalar una misión con dignidad y gran representación permita que todos los dominicanos se sientan representados aquí en China”, le dijo días antes el embajador Briunny Garabito a los periodistas dominicanos que se encuentran en China cubriendo las incidencias de la visita de Estado que realiza el mandatario Danilo Medina a China.
Garabito, un diplomático de carrera, oriundo de San Juan de la Maguana (sur del territorio dominicano) ha asegurado que la embajada tiene que convertirse en una extensión de la sede de las empresas dominicanas que quieren buscar oportunidades de negocios, “para luego traducir esas oportunidades en empleos y desarrollo para la República Dominicana”.
Garabito dijo que después de la firma de los acuerdos el país conocerá el paso que marcará las relaciones entre ambas las dos naciones referidas, ya que hay temas que son contundentes.
Destacó que el establecimiento de las relaciones con China ha sido un tema consensuado, “pero lo más importante es que ha sido una apertura incondicional porque lo que buscamos es mecanismos de crear mejores oportunidades de desarrollo a través de estas relaciones diplomáticas”.
Lazos con China gozan de un amplio respaldo
El embajador Briunny Garabito destacó que un equipo tecnico dominicano ha estado trabajando en los acuerdos. “La decisión de República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada en mayo de este año, ha sido respaldada por amplios sectores políticos y económicos del país”, afirmó. Destacó que tras el establecimiento de las relaciones, el gobierno chino ha declarado al país como destino turístico.