El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) llamó a todo el sector detallista nacional a integrar un frente común para enfrentar los problemas que afectan al comercio detallista a nivel nacional.
Marcionilo Castillo formuló la propuesta de unidad del sector detallista al pronunciar el discurso central en el acto de celebración del 42 aniversario de la fundación de FENACODEP que se realizó en el Hotel Barceló Santo Domingo.
Castillo consideró que “en esta nueva etapa nos corresponde luchar y reclamar a las autoridades el diseño, definición y ejecución de políticas claras para reducir en el menor tiempo posible, la inseguridad ciudadana, única garantía para un clima de paz y armonía para poder desarrollar los negocios”.
Pidió también reducir el déficit fiscal, el endeudamiento del país y reclamó que se tome más en cuenta a los comerciantes en los canales de comercialización del mercado, a fin de que participen en la importación de productos agrícolas. Además, favoreció la participación de los comerciantes en las subastas de manera que le puedan comercializar los productos importados a precios más asequibles para beneficios de los consumidores.
Marcionilo Castillo pidió además incluir a los detallistas en los planes de salud, en la Seguridad Social, en los sistemas de Pensiones y abogó por que se amplíe más la accesibilidad a los créditos y a las Tarjetas de Solidaridad.
En ese sentido dijo que el comercio al detalle y las organizaciones que le representan tienen por delante retos y desafíos para mantenerse como sector importante en el desenvolvimiento económico y social del país.
Castillo consideró preocupante la amenaza a que está sometido el comerciante detallista de provisiones debido a la expansión de las grandes cadenas de supermercados que provocan la desaparición de colmados a nivel nacional y dijo que esta situación podría provocar el cierre de muchos colmados.