Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2 %, hasta 73.13 dólares el barril, impulsado por las expectativas de los operadores de que este año haya una sólida demanda de crudo y un fuerte crecimiento económico en China, el mayor importador de oro negro.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense para entrega en febrero sumaron 1.41 dólares respecto a la sesión del martes (ayer miércoles el mercado estuvo cerrado por Año Nuevo).
Los precios del petróleo se vieron impulsados hoy por las declaraciones del martes del presidente de China, Xi Jinping, que dijo que la economía del país en 2024 progresó de manera “estable” lo que da esperanzas a los operadores de que la demanda de petróleo aumente este año.
“Aunque los datos recientes indican un crecimiento marginal de la actividad manufacturera (de China), sectores como los servicios y la construcción han empezado a mostrar signos de recuperación, lo que sugiere un fortalecimiento gradual de la economía china”, apuntó en una nota recogida por Marketwatch Antonio Di Giacomo, analista de mercados de XS.com.
Además, la Administración de Información Energética (AIE) elevó sus expectativas de demanda en 2025 e informó de que la demanda total de oro negro en Estados Unidos aumentó en alrededor de 700,000 barriles diarios desde septiembre a 21.01 millones en octubre.
Tom Essaye, analista, indicó en su informe Sevens Report que las perspectivas a corto plazo para el petróleo son neutrales en gran medida, pero se enfrentan a riesgos como el clima frío en Europa y Estados Unidos.
Las tensiones geopolíticas que aún no se han resuelto mantienen el miedo en el mercado.