El Comité Nacional de Salarios (CNS) dejó ayer sobre la mesa la discusión del salario mínimo del sector privado no sectorizado, ante una posición del sector empleador que pide definir previamente la clasificación de las empresas.
La nueva convocatoria fue fijada para el 25 de abril, luego que el director del CNS realice dos encuentros separados el próximo jueves, en la mañana con el sector sindical y en la tarde con los patronos. El salario mínimo del sector privado no sectorizado tiene tres niveles y dos áreas. Los niveles son el mínimo menor, el medio y el mayor, y las áreas son los vigilantes privados y los trabajadores agrícolas por jornada.
En la sesión de ayer, en la cual se esperaba que los patronos hicieran su propuesta de alza salarial, los representantes de los empleadores alegaron que les resulta imposible hacer su propuesta de aumento sin antes de definir la clasificación de las empresas, de forma tal que se determine en base a qué criterios se definen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Actualmente el salario mayor , que es de RD$15,447.60, se aplica en las empresas con instalaciones y existencias, o la combinación de ambos elementos, superan los RD$4.0 millones, mientras que el salario mínimo medio, ahora de RD$10,620, corresponde a las empresas con existencias e instalaciones entre $2.0 y $4.0 millones, mientras que las pequeñas empresas, cuyo parámetro de definición es un tope de RD$2.0 millones en activos y existencia, pagan el nivel inferior, RD$9,411.50, vigente desde mayo del 2017. En el encuentro de ayer, las centrales sindicales reiteraron su pedido de un alza de 30% al salario mínimo. El director general del CNS, Félix Hidalgo, pospuso la sesión porque la misma no representa escenario para discutir y decidir el tema de la clasificación de las empresas, y decidió reunirse por separado con los representantes sindicales y los patronos.