Entre el 2012 y el 2017 un millón 249,401 personas disminuyeron el universo de pobres en República Dominicana, “una verdadera proeza” tomando en consideración que en ese período la población total del país aumentó en 585,186 personas, dice un documento del Banco Central (BCRD).
En un análisis titulado “Algunas puntualizaciones sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana”, que colgó en su sección Página Abierta, el BCRD indica que “las cifras oficiales de pobreza del país reflejan que la pobreza general pasó de 39.7% de la población en 2012 a 25.5% al cierre de 2017”. Tras citar el equivalente en cifras absolutas de ese descenso y resaltar la proeza del logro, el BCRD, que es la entidad encargada del levantamiento de las encuestas nacionales de Fuerzas de Trabajo, expresó que el comportamiento de la pobreza en el periodo analizado “quiere decir que la reducción en la cantidad de pobres más que duplicó el crecimiento poblacional durante 2012-2017”.
Anticipa que “se espera que los resultados del año 2018 muestren una reducción adicional en la pobreza monetaria”..
Versión de referencia
Las precisiones del Banco Central son en torno a un documento reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en torno a la evolución de la pobreza en la región. La interpretación del documento “cepalino” ha dado lugar a interpretaciones aparentemente disímiles. Ya el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) adelantó una precisión previa a la del Banco Central.
“El aspecto del documento Panorama Social de América Latina 2018 que más ha llamado la atención de los analistas es el tema de la desigualdad del ingreso, para lo cual la CEPAL utilizó las cifras oficiales del coeficiente de Gini en los diferentes países.
Este indicador constituye el estándar internacional para el seguimiento de la desigualdad del ingreso de la población y se encuentra acotado en el rango de 0 y 1, con los valores más cercanos a cero representando una menor desigualdad del ingreso”, dice el BCRD en su análisis, hecho por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.
El documento del BCRD aclara que la tasa de pobreza general de 2012 se estima a partir de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) y la de 2017 con la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT). “Ambas encuestas utilizando factores de expansión ajustados a las mismas proyecciones de población derivadas del último Censo de Población y Vivienda”, precisa.
Destaca que por ejemplo, para fines de referencia y contextualizar mejor el análisis de la desigualdad, según la base de datos del Banco Mundial los países con la mejor distribución del ingreso del mundo se encuentran principalmente en Europa central y del norte con coeficientes de Gini en el rango de 0.25-0.30, Canadá y el Reino Unido se ubican en torno a 0.33-0.35.
Bajar desigualdad requiere cambios
El BCRD dice que Luxemburgo, una de las economías con el ingreso per cápita más alto, presenta un índice de Gini de 0.38, los EUA, nuestro principal socio comercial, registra un 0.41. En el caso de América Latina, el promedio del coeficiente es de 0.47. “Un aspecto relevante a señalar es que, en condiciones normales, para poder lograr una disminución en la desigualdad de los ingresos, es decir una reducción en el coeficiente de Gini, el ingreso promedio del primer quintil de un país debe crecer proporcionalmente más que el ingreso del quinto quintil, el de mayor gasto).