LIMA. La tendencia a la disminución consecutiva de la pobreza que Perú ostentaba desde inicios de 2000 y que le significó elogios internacionales se rompió en 2017, cuando el número de pobres aumentó por primera vez en 1%.
Según cifras publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 21.7% de los peruanos, equivalente a unos siete millones de personas, son pobres y sobreviven con 105 dólares por mes.
“Es inaceptable, tenemos que trabajar para revertir eso”, dijo el presidente Martín Vizcarra, quien asumió el poder en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció acosado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht en medio del huracán de escándalos de corrupción desatados en todo Latinoamérica.
El anuncio del aumento de la pobreza en 1% rompe con una tendencia a la reducción que se mantuvo de forma consecutiva y empezó a inicios de 2000 cuando más del 50% de peruanos era pobre.
De acuerdo a los datos, en 2017 unos 375,000 peruanos cayeron en la pobreza y abandonaron la clase media. La debacle para ellos ocurrió en medio de una generalizada disminución del gasto, del ingreso y del crecimiento económico más bajo desde 2014.
Según las cifras, la mayoría de peruanos que se convirtieron en pobres en 2017 viven en las gigantescas barriadas de colinas que rodean Lima.