El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, planteó ayer a una delegación de alto nivel de la República China de Taiwán, la necesidad de que ambos países impulsen su intercambio comercial.
El funcionario dominicano dijo que el impulso puede materializarse a través de la apertura de una mesa de trabajo binacional que dé paso a discusiones para la firma de un tratado de libre comercio. Montás dijo que a través de esa mesa de trabajo se puede promover más el comercio entre ambos países, que en los últimos años ha estado decreciendo, “porque cuando evaluamos lo que se ha dado hasta ahora nos damos cuenta que, a pesar de las buenas relaciones, no hemos podido desarrollar un comercio más intenso”.
Comercio ralentizado
“Nosotros hemos observado que el comercio no está creciendo con la celeridad que debe, y podemos decir que en los últimos 15 años la tasa de crecimiento ha estado muy por debajo de lo estimado. El comercio se ha diversificado, pero necesitamos más impulso en ese sentido”, indicó el ministro Montás. Con el objetivo de buscar mayores oportunidades de negocios de inversión y exportación entre la República Dominicana y la República China de Taiwán, una delegación de empresarios del país asiático visitó el viernes al ministro Montás, quien estuvo acompañado de los viceministros de Comercio Exterior, Yahaira Sosa y de Zonas Francas, Marcelo Puello, y de los asesores Gregorio Lora y Nelson Toca.
La misión de empresarios es organizada por la Asociación de Cooperación Económica Internacional y encabezada por el embajador Andrea Sing-Ying Lee, director general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán.
Embajador Lee comparte ideas Montás
El embajador Sing-Ying Lee agradeció el compromiso y compartió el pensamiento del titular del MICM, en el sentido de aperturar una mesa de trabajo binacional. “Nosotros somos una delegación. Ellos vienen, investigan y analizan para luego invertir. Se hacen varias citas, cuatro, regularmente, para realizar análisis profundos de la situación”, expresó Sing-Ying Lee.