La Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (Comtec) tiene serias preocupaciones por la ocurrencia de la práctica ilegal de reventa de internet en el país, una situación que ha sido denunciada a las autoridades (en este caso al Indotel), sin que se haya puesto freno a ese ilícito.
“No solo se está afectando a las concesionarias formales, sino también a los usuarios y al propio Estado”, le dijo Claudia García al periódico elCaribe, en una visita realizada ayer a su director Nelson Rodríguez.
García es la directora ejecutiva de la Comtec, una entidad que cuenta entre su membresía con empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, servicios de voz, data y banda ancha, operadores de cable de televisión paga, propietarios y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y fabricantes de tecnología. Eso quiere decir que en la estructura societaria se encuentran representados los diferentes modelos de negocio del mercado de telecomunicaciones de República Dominicana. En la Comtec participan Altice Dominicana, Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Phonix Tower International, Samsung Electronics Latinoamérica/DR, Teletorres del Caribe, Torresec y Wind Telecom.
Claudia García no se anduvo con rodeos al denunciar la situación. Explicó que la Comtec y sus empresas miembros requieren que las autoridades persigan a los “wiferos”, que ilegalmente revenden el servicio de internet, para que así se eliminen las distorsiones en el mercado de las telecomunicaciones. “Estos revendedores no pagan impuestos, no pagan ITBIS (Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios), no pagan Selectivo al Consumo, no cumplen con las obligaciones que les impone la reglamentación especial en término de calidad, continuidad del servicio…. No cumplen con nada”, aseguró.
Dejó claro que para la comercialización de sus servicios, las prestadoras mantienen relaciones comerciales con revendedores que operan formalmente y se encuentran inscritos en el Registro Especial del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), los cuales están en cumplimiento de sus obligaciones contractuales con las concesionarias respecto a sus actividades y obligaciones con los usuarios en el país.
Las prestadoras de telecomunicaciones tienen políticas para la contratación de servicios para reventa legal, para lo cual realizan una validación de la solvencia técnica, económica y ética comercial, a los fines de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones que establece la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamentación.
Por el contrario, los revendedores ilegales de internet operan bajo condiciones de informalidad e ilegalidad, que les confiere ventajas competitivas en detrimento de las prestadoras y los revendedores autorizados, adicionalmente, causan congestión en las redes afectando a los clientes del servicio legalmente contratado y evaden impuestos, afectando y limitando los recaudos del Estado.
“Cuando hay este problema de reventa ilegal de internet, tú sueles escuchar a la gente (a los que tienen su servicio formal con una prestadora) diciendo que el internet está malo; pero lo que pasa es que ese usuario legítimo que tiene su uso proyectado a esas facilidades que están en su urbanización o pueblo se ve afectado por un revendedor ilegal que puede tener entre 15 y 60 personas conectadas al mismo tiempo y eso crear congestión y degradación de la red de servicios que afecta al usuario formal y legítimo”, dijo la representante de la Comtec.
Y agregó que las denuncias de la organización están basadas en las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones, que califica como faltas muy graves la prestación y comercialización de servicios de telecomunicaciones sin la debida concesión, licencia o registro especial, conexión de equipos no homologados a la red pública de telecomunicaciones, el uso de frecuencias del Espectro Radioeléctrico sin licencia, la generación de interferencias, la falta de pago de los derechos establecidos por la ley.
García resaltó que las empresas miembros de Comtec han invertido RD$140 mil millones en los últimos ocho años para el despliegue de infraestructura y redes de telecomunicaciones en todo el territorio de la República Dominicana y que solo en 2020 la inversión para la expansión de la red superó los RD$15 mil millones. Es una inversión que las empresas no están dispuestas a aguantar que se les siga afectando por actividades ilícitas.
El manejo del aumento en el tráfico en pandemia
Claudia García es abogada graduada “Magna Cum Laude” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y es técnico negociador del Programa Flacso-Harvard-MRE. Ha cursado programas de alta gerencia y especialización en materia de telecomunicaciones, arbitraje, tributario, derecho administrativo y competencia. También ha participado en las negociaciones para la obtención de la Paridad Textil con el Nafta para el sector de zonas francas, la privatización de las empresas del sector eléctrico, el proceso de negociación del capítulo de telecomunicaciones del DR-Cafta y la definición e implementación de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana.
Es conocedora del sector que dirige.
Aprovechó el encuentro de ayer para resaltar que en el estado de emergencia declarado por el covid-19, las prestadoras de telecomunicaciones manejaron de forma eficiente un incremento inesperado de tráfico de alrededor de 40 %, permitiendo la continuidad operativa de todos los sectores productivos, el Estado y la educación. Comtec y su membresía tienen por objetivo promover el desarrollo del sector telecomunicaciones en condiciones de seguridad jurídica y libre competencia.