Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 1.43 %, en 77.58 dólares el barril, en una jornada en la que los analistas tuvieron sus ojos puestos en las restricciones del suministro de diesel y sus efectos en la demanda europea.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 1.09 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
En los precios de crudo pesó la preocupación de los operadores por los efectos de las sanciones rusas y las interrupciones del transporte marítimo, que han restringido los suministros de diésel en las últimas semanas, lo que ha limitado las exportaciones estadounidenses a Europa.
Los inversores también temen que la inflación, que en enero fue más alta de lo esperado, limite la demanda del oro negro.
Por otro lado, aunque hasta ahora el conflicto en Oriente Medio no ha pesado demasiado sobre los precios del crudo, el mercado analiza sus posibles efectos en el suministro.
Este fin de semana, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon varias posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que supone la cuarta operación conjunta de las dos naciones contra ese grupo.
Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen anunciaron nuevos ataques con misiles y drones contra un petrolero y efectivos navales de Estados Unidos en el mar Rojo, poco después de que EE.UU. y el Reino Unido confirmaran esta cuarta andanada de bombardeos contra el grupo proiraní.
Otros derivados
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril sumaron 0.06 dólares, hasta 1.66 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.03 dólares, hasta 2.30 dólares el galón.