El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el a 80.58 dólares el barril y en República Dominicana el Gobierno anunció un ajuste en los precios de los combustibles, en respuesta a ese incremento del llamado “oro negro”.
Se aplicarán aumentos parciales en los precios de algunos combustibles, mientras que otros se mantendrán sin cambios. Y de paso, para mitigar el impacto de las alzas en la economía familiar de los dominicanos, el gobierno ha tomado la decisión de subsidiar los precios de los combustibles, con aproximadamente 300 millones de pesos para la semana del 29 de julio al 4 de agosto.
Los nuevos precios de los combustibles serán los siguientes: La gasolina premium se venderá a RD$293.10 por galón, lo que representa un aumento de RD$1.50; la gasolina regular tendrá un precio de RD$274.50 por galón, incrementándose en RD$1.00, y el gasoil regular se comercializará a RD$221.60 por galón, con un aumento de RD$1.00.
Mientras, el gasoil óptimo se venderá a RD$239.10 por galón, experimentando un incremento de RD$2.00, el avtur se comercializará a RD$200.57 por galón, presentando un significativo aumento de RD$10.09; el kerosene mantendrá su precio de RD$248.10 por galón y el fuel oil #6 se mantendrá en RD$153.61 por galón. En el caso del fuel oil 1%S, también mantendrá su precio de RD$173.27 por galón, el gas licuado de petróleo (GLP) seguirá con un precio de RD$132.60 por galón y el Gas Natural se mantendrá a RD$43.97 por metro cúbico. El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que las alzas en los precios internacionales del petróleo han sido motivo de preocupación, debido a que el precio internacional del WTI promedió RD$77.97, acumulando un incremento cercano al 12% solo en el mes de julio y marcando cuatro semanas consecutivas de alzas.
El Gobierno reafirmó su compromiso de velar por el bienestar económico de la población y seguirá monitoreando la evolución del mercado petrolero internacional para tomar las medidas necesarias y mantener la estabilidad en los precios internos de los combustibles.
El aumento porcentual del barril de crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York fue de 0.06 % y por eso cerró en 80.58 dólares el barril. Según un reporte internacional, al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de septiembre sumaban 0.49 dólares con respecto al día anterior y 3.51 dólares en comparación con el viernes pasado.
Lo que desea China para su economía y el impulso
El crudo se vio impulsado esta semana después de que China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, anunciara que busca impulsar su economía tras el duro golpe que le supuso la pandemia. En el marco de la entrega de los resultados empresariales de la petrolera Exxon Mobil, la mayor de EE.UU. el director ejecutivo de la empresa, Darren Woods, dijo que esperaba una demanda récord de petróleo este año y el próximo.