Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 1 % y se colocó a 61.56 dólares, tras el desbloqueo del canal de Suez.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo ganaron 0.59 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El crudo de referencia estadounidense operó a la baja casi toda la sesión tras conocerse que el barco varado desde hacía casi una semana en el canal de Suez había sido reflotado, pero ganó impulso a última hora. A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo recortaban 0.26 dólares respecto al cierre del día anterior.
El crudo de referencia estadounidense cerró la semana pasada, a pesar de la reciente volatilidad, con una pérdida moderada de cerca del 1 % por las dudas sobre la recuperación de la demanda y los temores respecto al suministro.
La importante vía marítima de transportes ya ha reanudado su tráfico pero hay más de 400 barcos en cola para cruzar entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo y las empresas calculan que tardarán días en salir del cuello de botella.
“Ahora que la mini crisis de Suez se está resolviendo, el mercado de crudo vuelve a preocuparse de sus asuntos fundamentales”, dijo el analista Tamas Varga, de PVM Oil Associates.
Los inversores están pendientes de la evolución de la pandemia, puesto que esta va encaminada a ser la quinta semana consecutiva de casos al alza y la mayor parte del mundo sigue en las fases iniciales de la vacunación. Por otra parte, la alianza OPEP+ se reúne este 1 de abril para decidir si mantiene sus recortes de producción para los próximos meses, marcando la dirección de los precios. Los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron 3 centavos hasta 2 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes ascendieron también tres centavos de dólar.