Le recomendamos seguirnos
El dato ha surgido en el Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, concentrado en Punta Cana
El Poder Ejecutivo tiene en sus manos una propuesta de reforma del sector agrícola, que además de contemplar el registro exhaustivo de los productores y lo que estos siembran, incluye mejorar la eficiencia y modernizar los métodos de riego.
Esta ambiciosa reforma también abarca la implementación de tecnologías avanzadas, la diversificación de cultivos para mejorar la sostenibilidad alimentaria, y el fortalecimiento de las cadenas de valor para asegurar que los productos lleguen de manera más eficiente al mercado.
Con esta visión holística, se pretende transformar la agricultura dominicana en un motor de desarrollo sostenible y competitivo a nivel global, elevar la calidad de vida de los agricultores y asegurar la seguridad alimentaria del país.
La información la ofreció ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz, en el discurso central de la inauguración del XXVI Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, que se desarrolla en Punta Cana, del 4 al 6 de septiembre.
La actividad, que ya es una tradición, es organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); reúne alrededor de 650 líderes del sector agropecuario, incluidos presidentes de federaciones, asociaciones y cooperativas, así como representantes de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO.
En su discurso, Cruz destacó la importancia de tener información precisa sobre el sector, incluyendo detalles como la superficie cultivada, los rendimientos, y las técnicas de riego utilizadas, debido a que esto permitirá optimizar la producción agrícola en todo el territorio nacional.
El funcionario también mencionó un préstamo de US$17.2 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- que se destinará a implementar la reforma. Según el ministro, esta iniciativa es crucial para mejorar la eficiencia del sector agropecuario, lo que a su vez contribuirá al desarrollo económico y social de la nación.
“Queremos un sector que no solo alimente a nuestra nación sino que contribuya a la mejoría de las condiciones de vida de nuestras zonas rurales”, afirmó.
El encuentro, que este año tiene como tema central “Los desafíos para alimentar a más de 20 millones de consumidores en República Dominicana”, incluye paneles de discusión con exministros de Agricultura, economistas y expertos en cambio climático.
Uno de los principales retos señalados por Cruz es la necesidad de producir alimentos suficientes para 34 millones de personas, lo que considera a la población local, turistas y haitianos que residen en el país.
Destacó el crecimiento significativo en la producción de alimentos en el gobierno de Luis Abinader, incluida la de pollos, que pasó de 16 millones mensuales en 2020 a 21.5 millones en 2024, y de huevos de 240 millones a 350 millones en el mismo período. Además, mencionó que República Dominicana se ha posicionado como el cuarto productor mundial de aguacate y ha duplicado la producción de hortalizas. Mencionó ahí el cultivo de mangos, fruta que tiene como sombrilla un clúster que dirige Rafael Leger.
Limber Cruz aprovechó el escenario para presentar algunos de los logros del gobierno entre 2020-2024 (con tendencia a mejorar en el cuatrienio 2024-2028, según calculó), incluyendo la producción de 370 millones de quintales de alimentos, una autosuficiencia alimentaria del 90.6% y la reducción de la subalimentación de un 8.3% a un 4.6%.
Según los números que presentó, las exportaciones del sector agrícola suman 3,000 millones de dólares, con 1,800 millones de manera particular hacia el mercado estadounidense.
El XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario no solo se centra en los logros pasados, sino que apunta hacia el futuro. Durante las jornadas, se analizarán los desafíos y oportunidades para la agropecuaria local, incluida la adopción de tecnologías avanzadas, la implementación de políticas públicas efectivas y la necesidad de fortalecer las alianzas entre el sector público y privado.
El objetivo, según José López, presidente del Consejo de Directores de la JAD, es construir un sector más robusto, competitivo y sostenible, capaz de satisfacer la creciente demanda de alimentos tanto a nivel local como internacional.
El programa del encuentro incluye la formación de grupos de trabajo que se enfocarán en temas específicos como la mejora de la cadena agroalimentaria, la adaptación al cambio climático y la promoción de la innovación tecnológica en la producción de alimentos.
Las conclusiones y recomendaciones de estos grupos serán presentadas al presidente Luis Abinader, o a su representante (si éste no asistiera y enviara alguno), el último día de la jornada.
López, en las palabras de bienvenida, enfatizó en la importancia de la reunión para el desarrollo del sector. “Los Encuentros de Líderes han sido una plataforma clave para el intercambio de ideas y el desarrollo de estrategias que promuevan la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, afirmó. Y citó la relevancia de las alianzas estratégicas y el diálogo continuo entre los actores del ramo agrícola para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
La agenda del evento es extensa y variada. El segundo día contará con la participación de organismos internacionales que ofrecerán sus perspectivas sobre los desafíos para alimentar a los consumidores en República Dominicana.
Planificación territorial y la visión de economistas
El panel sobre desafíos para alimentar a los consumidores será seguido por discusiones abiertas y la presentación de experiencias de exministros de Agricultura; compartirán las lecciones aprendidas en sus gestiones. El tercer día se centrará en la visión de los economistas sobre los retos de la cadena agropecuaria, experiencia empresarial frente al cambio climático y políticas públicas necesarias para satisfacer la demanda alimenticia. El director geográfico Nacional, Bolívar Troncoso, abordó ayer los desafíos relacionados con la expansión de las áreas de producción de alimentos.
Destacó la necesidad de mejorar la planificación territorial y la infraestructura rural para garantizar un suministro constante de alimentos en el futuro. Por casi tres décadas de historia, el encuentro del liderazgo del agro ha sido crucial para abordar desafíos y oportunidades. La edición de este año, organizada en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, Punta Cana, al Este del país, no es la excepción.