El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que dispuso el pago de una nueva cubicación por US$9.57 millones al Consorcio Monte Grande, empresa encargada de la construcción de la presa del mismo nombre que se levanta en la provincia Barahona.
El equivalente en moneda nacional del desembolso es de RD$483 millones 837 mil 745, calculado a la tasa actual de la moneda norteamericana en el mercado local.
De acuerdo al director del INDRHI, in Olgo Fernández, los desembolsos se han realizado de manera rápida para que la sociedad dominicana entienda que la presa Monte Grande es una realidad que beneficiará a todo el país y, en particular, a los residentes de la región Sur.
“La disposición inquebrantable de un Gobierno que ha escuchado el clamor de los residentes en la región Sur se manifiesta en la celeridad de los trabajos de construcción de esta obra”, aseguró.
Indicó que en los últimos días se han pagado US$31 millones 473 mil 586, que al cambio actual de la tasa del dólar representa RD$1, 589 millones 730 mil 841 pesos con 99 centavos.
Con este desembolso de la cubicación 66, el INDRHI solo adeuda a los contratistas de la presa Monte Grande la número 63, que será saldada en los próximos días cuando el Ministerio de Hacienda disponga de los recursos provenientes del empréstito con el Banco de Integración Centroamericano.
En ese sentido informó que con los últimos pagos saldaron las cubicaciones 64 y 65, tras determinar que los trabajos realizados se corresponden con los montos desembolsados, previa inspección de los técnicos del INDRHI.
Fernández exigió la incorporación de las brigadas y los equipos necesarios para que en abril del próximo año se entregue la presa de Monte Grande a los residentes de la zona, tal y como fue acordado por la empresa contratista y el presidente de la República, Danilo Medina.
Hasta la fecha se han honrado las cubicaciones 61, 62, 64, 65 y 66.