El Banco de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de préstamo blando por US$25 millones, a 13 años, con tres de gracia. Los recursos están orientados al financiamiento de proyectos en los sectores de energías renovables y eficiencia energética.
El acuerdo fue suscrito por Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas; y Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo, en presencia del embajador de Francia en la República Dominicana, Didier Lopinot.
Durante el encuentro, Lizardo Mézquita resaltó la importancia del préstamo, porque permitirá financiar proyectos de energía renovable para el sector privado, con lo cual se contribuirá a la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana.
En línea con objetivo energía limpia
El administrador general del Banreservas agregó que el convenio crediticio también se inscribe dentro de los objetivos del Gobierno de alcanzar para el año 2025, al menos un 25% de generación eléctrica con fuentes renovables, e implementar de manera eficiente su Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN).
“Esta línea de crédito no sólo será dedicada a financiar proyectos de generación de energías renovables, sino también proyectos de eficiencia energética de empresas y PYMES exportadoras, para reducir sus costos operativos de electricidad y mejorar su competitividad con un impacto favorable hacia el medioambiente”, subrayó Lizardo Mézquita.
Agregó que gracias al apoyo técnico de la AFD, Banreservas será el primer banco dominicano en haber desarrollado un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales, como el suscrito.
El embajador de Francia destacó que “el financiamiento otorgado por la AFD al Banco de Reservas contribuirá con el cumplimiento de los objetivos asumidos por el Gobierno dominicano en la conferencia sobre clima COP21, celebrada en París en diciembre del 2015, de reducir un 25% los gases de efecto invernadero en la República Dominicana para el 2030”.
Mientras, la directora de la AFD, Sandra Kassab, expresó que con esta segunda línea de crédito otorgada a Banreservas, la AFD fortalece su cooperación con la institución pública líder del sistema financiero nacional, que cumple además, una misión estratégica de fomentar el desarrollo sostenible del país, a través de acciones orientadas a la protección del medio ambiente, tema estratégico y prioritario para la AFD.
AFD busca ser la primera “100% Acuerdo de París”
Sandra Kassab agregó que la AFD tiene como centro de su mandato el compromiso de convertirse en la primera institución “100% Acuerdo de París”, con el fin de que todos los financiamientos sean compatibles con una trayectoria de desarrollo bajo en carbono y resiliente. Citó que en República Dominicana, la AFD participa en el financiamiento de proyectos emblemáticos que contribuyen a la reducción de la huella de carbono del país.