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Ciudad de Panamá, 7 feb (EFE).- Las perspectivas para el turismo internacional, que cerró 2024 con los niveles previos a la pandemia, son optimistas en 2025 y otorgan un papel “clave” a la innovación mediante el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para potenciar el crecimiento de la industria turística, dijo en una entrevista con EFE Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.
Para la directora ejecutiva de ONU Turismo, que viajó a Panamá para participar en un foro económico, las perspectivas para 2025 “son optimistas con un crecimiento proyectado de entre el 3 y el 5 % a nivel global y una recuperación continua de Asia y el Pacífico”, expectativas que confirma el más reciente Índice de Confianza de ONU Turismo que recomienda “equilibrar el crecimiento y la sostenibilidad”, aunque advierte que “los vientos en contra económicos y geopolíticos siguen planteando riesgos considerables”.
Pero más allá de esto Bayona agrega que con respecto a las tendencias y prioridades del sector, “la innovación jugará un papel clave gracias al desarrollo de tecnologías como la inteligencia Artificial (IA)”.
De hecho, resaltó que “se prevé que la inteligencia artificial contribuya a la economía global de aquí a 2030 con valores entre los 15,7 y 19,9 billones de dólares”.
Señaló que en ONU Turismo tienen “en este momento un desafío global para identificar a startups que estén implementando cambios en el sector haciendo uso de la IA” y el big data (macrodatos) que también “será clave”, pues ambos “han demostrado ser muy útiles para optimizar recursos y mejorar la toma de decisiones, por ejemplo, a la hora de gestionar los flujos turísticos”.
Además, Bayona observó que la educación tecnológica “seguirá estando muy presente, especialmente en la hoja de ruta de ONU Turismo”.
“No es posible construir un futuro sostenible en el que todos los actores del sector puedan disfrutar de los beneficios del turismo, un sector transversal que involucra a muchos otros, sin impulsar la formación de quienes serán los futuros líderes” de esta industria, afirmó.
Para la agencia de Naciones Unidas, esta visión busca fomentar la innovación en el turismo mediante aplicaciones de IA prácticas y de alto impacto en toda la cadena de valor del turismo.
2024, año de recuperación frente a la pandemia
Las buenas perspectivas para 2025 se cimientan en un 2024 en el que el turismo internacional mostró una recuperación robusta, con 1.400 millones de llegadas de turistas en todo el mundo después de los desafíos enfrentados en años anteriores.
Así, se produjo en 2024 un crecimiento del 11 % respecto al año anterior y una recuperación del 99 % con respecto a los niveles previos a la pandemia, indicó Bayona, citando datos del último Barómetro del Turismo Mundial de ONU.
La alta funcionaria de la ONU señaló que fue un año en que varios países aumentaron su desempeño en turismo, mientras que por regiones destacaron Europa y Oriente Medio.
Europa recibió 747 millones de visitantes en 2024 (un 1 % por encima de 2019 y un 5 % superior a los de 2023), siguiéndole en número de llegadas Asia y el Pacífico con 316 millones, que se sitúan aún en el 87 % de los niveles prepandemia.
Estos mismos datos dan cuenta que las Américas por su parte recibieron 213 millones de turistas y una recuperación del 97 % con respecto a 2019, pero un crecimiento del 7 % en comparación con 2023.
Oriente Medio a su vez fue la región con mejor rendimiento con respecto a los niveles prepandemia, con 95 millones de llegadas y un 32 % de incremento con respecto a 2019, en tanto que África recibió a 74 millones, un 7 % más de llegadas que en 2019.
Por países, “los tres que mejor rendimiento presentaron según los datos del barómetro, fueron Qatar, con 137 % de aumento frente a 2019, El Salvador (81 %) y Albania (80 %). Tras ellos, Arabia Saudi (69 %) y Curaçao (51 %)”.
Tras el Salvador, en la región de las Américas estaría Curaçao (51 %), Colombia, con un 37 % más, Guatemala, con una subida del 33 %, la República Dominicana (32 %), Aruba (27 %) y Panamá, con una subida del 17 %.
Tipos de turismo en alza
Además, nuevas formas y segmentos turísticos marcaron las tendencias en el año transcurrido, como es el caso del turismo de aventura y el de bienestar (wellness, en inglés), el cultural, y el “slow tourism” (turismo lento) que se presenta como otra opción frente al de masas.
Este último segmento de turismo “también se está abriendo paso con viajeros más conscientes, que quieren tomar contacto con el lugar que visitan, controlar su huella y disfrutar de experiencias auténticas y vinculadas con lo local”, indicó Bayona.
Explicó que por ello “las comunidades locales son las grandes protagonistas de esta nueva tendencia, puesto que son claves para que el desarrollo turístico sea sostenible gracias a su capacidad para conservar el acervo cultural y ser quienes mejor conocen los recursos naturales”. EFE